Los ambientes esteparios donde abundan los campos de cereales, las llanuras áridas y en ocasiones con plantas arbustivas, los riscos pelados, con agua y vegetación escasas, suelen ser los hábitats más desconocidos para las personas que se inician en este mundo e incluso podríamos pensar que en esas circunstancias debe ser imposible que haya ningún ser viviente.

Pues por curioso que parezca en estos ambientes tenemos una muy interesante representación de aves que viven en esas condiciones más desfavorables que en la mayoría de hábitats conocidos.

En la plana de Lleida disponemos de zonas de gran interés para observar a dichas aves aunque de un tiempo a esta parte han ido desapareciendo algunas especies o ha bajado su presencia debido a los cambios que se han producido en algunos lugares, como por ejemplo la disminución de campos de cereal, el aumento de los cultivos de regadío como el maíz o simplemente el mayor poblamiento en esas zonas.

Como ave que en décadas pasadas estuvo presente podemos citar a la Avutarda común; en la actualidad "son contadas, y poco conocidas, las citas de avutarda en Lleida los últimos años, procedentes de la ya pequeña población aragonesa" *(1). Otro ejemplo es la Ganga ortega, de la que solo se ha constatado su presencia en campos de los alrededores de la capital de Lleida: "las llanuras y paramos del entorno del aeropuerto de Alguaire "son" el único lugar de Cataluña donde, hasta ahora, se puede intentar ver con ciertas garantías la ganga ortega" *(2). Y uno de los casos más recientes es el de la Alondra ricotí que hasta hace poco se podía observar en la Timoneda de Alfés.

Aún así y aunque en general los ambientes de secano están experimentando un preocupante declive en toda la península, por suerte aún podemos disfrutar de la presencia de la mayoría de estas aves, lo que es casi un privilegio gracias a la labor de conservación y protección que se ha llevado a cabo en dichos hábitats.

Los Secans de Lleida están englobados en las comarcas de La Noguera, La Segarra, El Segrià, El Pla d'Urgell, L'Urgell y Les Garrigues. En estas zonas de secano se encuentran nueve espacios protegidos diferenciados que están incluidos en la Red Natura 2000 y que se denominan ZEPA ( Zona de Especial Protección para las Aves ). "La Red Natura 2000 es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza de la Unión Europea. Su objetivo es asegurar la biodiversidad mediante la preservación de los hábitats naturales, la fauna y la flora silvestres del territorio y de sus estados miembros" *(3).

Uno de esos espacios más destacables son los Secans de Mas de Melons - Alfés. Está situado entre los pueblos de Castelldans, Aspa, El Cogul y Alfés principalmente, en las comarcas de Les Garrigues y El Segrià.

Paisaje en los Secans de Mas de Melons

Para conocer dichos secanos habrá que visitar el Centro de Información de Mas de Melons situado a medio camino entre los pueblos de Castelldans y Aspa.

Dentro de este espacio dependiendo del hábitat y del entorno concreto se podrán ver unas u otras especies de aves. Las aves que citaré serán las que se pueden ver en la que suele ser la mejor época, la primavera.

Escribano triguero - Emberiza calandra

En campo abierto con vegetación arbustiva y plantas silvestres no faltarán los escribanos trigueros con su voz reconocible, las collalbas grises y rubias o los alcaudones común y real. También será posible localizar a la Paloma zurita y con más dificultad podríamos toparnos con el Alcaraván común y el Sisón común, o con alguna pequeña bandada de Ganga ibérica. Si en esos campos además hay árboles dispersos como olivos y almendros la variedad ya será mayor, contando con el Abejaruco europeo, la Carraca europea o bien el Mochuelo europeo. Las cogujadas comunes y montesinas son habituales en todo este espacio, lo que podemos aprovechar para intentar identificarlas y diferenciarlas ya que de aspecto son muy parecidas. Otra alaudida abundante es la Calandria común, que realiza vuelos destacados cantando al mismo tiempo.

Collalba rubia macho - Oenanthe hispanica

Alcaudón real - Lanius meridionalis

Paloma zurita - Columba oenas

Sisón común hembra - Tetrax tetrax

Ganga ibérica macho - Pterocles alchata

Abejaruco europeo joven - Merops apiaster

Carraca europea - Coracias garrulus

Calandria común - Melanocorypha calandra

Las rapaces igualmente se dejarán ver en el llano como en zonas de roquedos, por lo que habrá que estar atentos al cielo porque será fácil detectar una gran variedad de ellas como el Aguilucho lagunero, los milanos real y negro, el Busardo ratonero y con más suerte la Aguililla calzada o la Culebrera europea. Suele ser común el paso de grupos de buitres leonados y en algunos lugares podría estar presente el Aguilucho cenizo.

Milano real - Milvus milvus

Milano negro - Milvus migrans

Busardo ratonero - Buteo buteo

Culebrera europea joven - Circaetus gallicus

Buitres leonados en reposo - Gyps fulvus

Aunque no es lo habitual, de camino al Mas de Melons partiendo del pueblo de Castelldans encontramos una pequeña balsa de agua donde suele haber Ánade azulón, Gallineta común y en ocasiones la Cigüeñuela común, y en cuencas fluviales como el río Set, aunque no suele tener demasiado caudal de agua, podremos escuchar y con fortuna ver a la Oropéndola europea, a la Tórtola europea o bien al Ruiseñor común y al Carricero común.


Cigüeñuela común - Himantopus himantopus

Tórtola europea joven - Streptopelia turtur

La Golondrina dáurica también suele aparecer donde haya un mínimo de caudal. Del grupo de las ardeidas o garzas casi que las únicas que se dejan ver son la Garcilla bueyera y la Garza real.

Golondrina dáurica - Cecropis daurica

Garcilla bueyera - Bubulcus ibis

Las colinas rocosas con vegetación arbustiva serán el lugar idóneo para localizar al Roquero solitario y a la Collalba negra como especies más destacadas y en algunos de estos lugares no faltarán la Grajilla y la Chova piquirroja, bastante comunes y abundantes.

Collalba negra - Oenanthe leucura

Grajilla - Corvus monedula 

Allá donde encontremos construcciones en ruinas habrá la posibilidad de detectar al Cernícalo primilla. Distribuidas por todo el espacio encontraremos algunos pequeños palomares con nidos habilitados que suelen ocupar especies como los citados Cernícalo primilla, Grajilla y Chova piquirroja. Para observarlos será casi imprescindible el telescopio ya que si nos acercamos más de la cuenta volarán y no podremos disfrutar de su visión.

Cernícalo primilla hembra - Falco naumanni

Chova piquirroja - Pyrrhocorax pyrrhocorax

A grosso modo estas son las aves que se pueden observar con más facilidad en este amplio espacio, pero en realidad no es más que una muestra de esta zona concreta ya que en el conjunto de todos los espacios que conforman los secans de Lleida habrá mucha más variedad y también más calidad con especies tan difíciles de observar como el Águila real, el Búho real o el Águila-azor perdicera.

Águila real de 1er invierno - Aquila chrysaetos

Aparte de la variada avifauna existente también es de destacar el bonito paisaje del que se puede disfrutar.


Como opción alternativa no estará de más acercarse a Les Coves del Cogul o Roca dels Moros, conjunto de pinturas rupestres con Centro de Interpretación para poder visitarlas. Se encuentran a la salida del pueblo El Cogul en dirección a Castelldans, donde enseguida encontramos una carretera a la derecha que nos conduce a dicho lugar.

* (1 y 2). Fuente: Gutiérrez, R. 2015. Cuándo y dónde ver aves en Cataluña. Tundra Ediciones, Castellón.

* (3). Fuente: Oliveres, I. ; Bécares, J. y Gannau, S. ( 2011 ). Descobrir els espais naturals protegits de la plana de Lleida. Edita: Seo/Birdlife.