Son cinco los gorriones que podemos observar en el conjunto de la península:
                              Nombre científico
Gorrión común     Passer domesticus  
Gorrión molinero  Passer montanus
Gorrión chillón      Petronia petronia  
Gorrión moruno    Passer hispaniolensis
Gorrión alpino      Montifringilla nivalis

Como indica su nombre el Gorrión común es el que vemos con mayor asiduidad, sobre todo en los parques y jardines de la ciudad, aunque prácticamente se puede ver en cualquier tipo de hábitat.
De siempre ha estado ligado al hombre, cuya cercanía le reporta el alimento que necesita.
En general los gorriones son de colores discretos; quizás la excepción sea el macho del Gorrión moruno que en la época de cortejo adquiere un colorido muy llamativo. Hay que tener en cuenta que las aves presentan en esa época unos colores más intensos, coincidiendo generalmente con la primavera y el verano. Debido a esos colores discretos no es de extrañar que los individuos que vemos en la ciudad nos pasen totalmente desapercibidos, unido esto al hecho de que por desgracia ya de por sí ignoramos a las aves en su conjunto. 
Gorrión común, molinero y moruno son mayormente de tonos grises y pardos, siendo el Gorrión chillón el de tonos menos destacados. Caso aparte es el Gorrión alpino, muy diferente al resto de sus parientes con cabeza grís, espalda de color marrón y cuerpo blancuzco.


Gorrión alpino

El macho y la hembra del Gorrión común y el moruno son diferentes, las hembras siempre de colores más apagados; esto es así por diferentes motivos, entre ellos el pasar desapercibidas para sus depredadores. En el resto de gorriones, macho y hembra son iguales con alguna sutil diferencia, por lo que es ardua tarea distinguirlos cuando los observamos.


Gorrión común macho

Gorrión común hembra

En cuanto a la alimentación los gorriones comen de todo, es decir, son omnívoros, sobre todo en la ciudad, aunque su dieta más común son las semillas, frutas y también insectos. En la mayoría de especies es habitual cebar a los pollos con dieta animal, lo que les proporciona más proteínas con lo cual crecerán más deprisa y así podrán abandonar antes el nido.
Los gorriones común, molinero y moruno tienen un canto consistente en simples píos con variaciones diferentes entre ellos. El Gorrión chillón emite una especie de silbido alargado y el Gorrión alpino tiene además otras voces que difieren totalmente del resto de gorriones.
Mientras que el Gorrión común, el molinero y el chillón están presentes en la mayor parte del territorio peninsular, el Gorrión moruno está localizado principalmente en provincias de Castilla y León, Castilla-La mancha, Extremadura y Andalucía y el Gorrión alpino en gran parte del Pirineo y en los Picos de Europa, es decir, en la alta montaña con desplazamientos en invierno a cotas más bajas.



Gorrión chillón

Crías de Gorrión chillón



🔺 Gorrión molinero 🔻


Hablando de las ocasiones en que los he observado y teniendo en cuenta mi lugar de residencia, en la provincia de Barcelona, en los campos que frecuento los más fáciles de ver son el Gorrión común y el molinero, el común más frecuente en masías y alrededores. La diferencia más evidente entre ambos es que el molinero tiene una mancha negra en la mejilla muy destacada y otro detalle que ayuda a distinguirlos es que el molinero tiene el píleo de color castaño mientras que el común lo tiene de color grís. El Gorrión chillón es más difícil de ver. Es más de hábitats rocosos y también se le puede localizar en construcciones en ruinas. El Gorrión alpino lo he podido observar y fotografiar de invernada en cotas altas del Parc Natural de Sant Llorenç del Munt y el Gorrión moruno lo he visto en contadas ocasiones, una de ellas en los alrededores del embalse de Arrocampo, en la provincia de Cáceres.



🔺 Gorrión alpino 🔻


Gorrión moruno. Autor: Francisco J. Hernández, ilustrador de aves

A medida que te vas adentrando en el mundo de las aves llega un momento en que para ver ciertas especies tienes que visitar los lugares donde se las suele ver con más facilidad, ya sea por ser donde residen todo el año, el lugar donde crían o donde pasan el invierno. Más difícil será verlas en paso, es decir, en los lugares en los que realizan paradas para descansar y alimentarse durante la migración, para continuar su viaje una vez que han repostado y descansado lo suficiente.
Algo muy curioso que sucede con los gorriones comunes, aunque también pasa con otras especies, es que en la ciudad se les puede ver casi en cada rincón con una actitud muy confiada y en cambio en el campo suelen ser más discretos y huidizos. O sea que dependiendo del hábitat en el que viven tienen un comportamiento diferente.
Los gorriones no por ser de los pajaritos más abundantes y de colorido menos llamativo hay que ponerlos en la categoría de los prescindibles. Es verdad que a las aves que vemos prácticamente en cualquier sitio, a veces nos pasa que no les hacemos mucho caso, ya sean gorriones, palomas o urracas. Pero también es verdad que cuanto más te aficionas a la ornitología más claro tienes que todas las aves y todos los pajaritos tienen su atractivo. Cualquier ave observada o fotografiada con buena luz nos resultará bonita.


Gorrión común macho

Y para acabar un dato preocupante: desde hace  unos años se está constatando un declive de las poblaciones de Gorrión común, sobre todo en las ciudades, cuyas causas podrían ser la falta de zonas verdes o la contaminación ambiental.
Por eso deberíamos tomar conciencia de que hay que mantener la calidad del medio ambiente en el que vivimos para nuestro beneficio y el de las aves que conviven con nosotros.

Información adicional:


Nombre común      Catalán                      Vasco                     Gallego                   Inglés
Gorrión común       Pardal comú              Etxe-txolarrea        Pardal                     House sparrow
Gorrión molinero   Pardal xarrec       Landa-txolarrea     Pardal montés        Eurasian tree sparrow
Gorrión chillón      Pardal roquer             Harkaitz-txolarrea  Pardal das rochas   Rock sparrow
Gorrión moruno     Pardal de passa         Txolarre iluna         Pardal mouroa       Spanish sparrow
Gorrión alpino       Pardal d'ala blanca     Elur-txonta             Pardal alpino         Snowfinch