Diferentes especies de anátidas en Els Aiguamolls de l'Empordà

Son los patos o anátidas que no se sumergen en el agua para alimentarse, se alimentan en la superficie y con el mismo fin suelen cabuzarse, es decir,introducir en el agua solo la cabeza, patas arriba y sin ningún pudor " con el culo al aire ", siendo esta una imagen graciosa de ver. En general su dieta se compone de plantas acuáticas, insectos, moluscos o pequeños peces en el agua y en tierra comen hierbas y granos de cereal entre otros.

Hablaré solo de las anátidas que podemos observar habitualmente en la península.

Este grupo de anátidas frecuentan hábitats acuáticos como ríos y lagunas de aguas someras o poco profundas.

El macho y la hembra serán diferentes en todas ellas excepto en la Cerceta pardilla.

Suelen tener un conjunto de plumas de un color determinado normalmente visibles, llamado espejuelo, que nos servirá para poder identificarlas mejor en caso de duda, sobre todo en las hembras.

Las que tienen poca presencia en la península, las invernantes y las que vemos en paso crían mayormente en el norte y este de Europa y son invernantes también en el norte de África y en el África subsahariana entre otras zonas, dependiendo el lugar de invernada en función de cada especie.

Dentro de este grupo de anátidas se encuentran las más conocidas y comunes.

La más conocida de todas y que nos podemos encontrar en cualquier charca de agua es el Ánade azulón o real ( Anas platyrhynchos ). Es la más corpulenta de este grupo de nadadoras. 

El macho, con la cabeza y el cuello de color verde, es inconfundible. La hembra es de colores pardos muy discretos. La voz es esa onomatopeya que todos conocemos e imitamos para hacer el pato, el famoso "cuacua".

Es residente en prácticamente toda la península y también es la más abundante.

Suele ser bastante confiada, por lo que se deja observar de cerca.

                                                              Ánade azulón macho

                                                                Ánade azulón hembra

El Ánade friso ( Mareca strepera ) puede que sea de las anátidas de colores más discretos, en el macho mayormente grises y pardos. La hembra es muy parecida a la del Ánade azulón y a veces es difícil diferenciarla, a no ser que veamos claramente el espejuelo, blanco en el friso y azul en el azulón. El problema lo tendremos cuando no lo veamos ya que en ocasiones no se les distingue bien. Es decir, que puede ser que nos quedemos con la duda, cosa que suele pasar.

Quizá la manera más fácil de detectar al macho es por su pico negro-grisáceo.

Es residente en buena parte de la península y también nos visita en algunas zonas de invernada.

                                                                   Ánade friso macho

                                                            Hembra y macho de Ánade friso

De cola muy larga en el macho y como su nombre indica, será la próxima anátida el Ánade rabudo ( Anas acuta ). El macho presenta una llamativa cabeza de color marrón oscuro con una raya blanca trasera que le llega hasta el cuello y el resto de la parte inferior corporal. La parte superior del cuerpo es de tonos grisáceos y negros. Su larga cola en punta y el colorido de la cabeza son los dos detalles más destacados para identificarla.

La hembra es similar a las hembras del friso y el azulón pero de tonos más marrones y claros y es más esbelta. Nos podría llevar a confusión con la hembra de Cerceta común pero su cola más larga y puntiaguda nos sacará de dudas.

Únicamente es residente en zonas muy localizadas de Andalucía y Castilla-La Mancha y es un ave que vemos más de invernada en amplias zonas de la península y en paso en su totalidad.

                                                               Machos de Ánade rabudo
                                                                  Hembra de Ánade rabudo

Si hay una anátida que no se puede confundir con ninguna otra, esa es la Cuchara común ( Spatula clypeata ). Su pico largo y ancho no deja lugar a dudas. 

El macho tiene la cabeza de color verde oscuro y el ojo amarillo muy destacado. La variedad de colores que presenta le dan un gran atractivo. 

La hembra, como ya suele ser habitual, también es de colores pardos muy discretos.

Es residente en bastantes lugares de la península como el Delta de l'Ebre y Doñana, por citar dos lugares emblemáticos. En el resto peninsular es invernante.

                                                                  Macho de Cuchara común
                                                                  Hembra de Cuchara común

Nombre curioso tiene la siguiente anátida: Silbón europeo ( Mareca penelope ). Si escuchamos la voz del macho lo entenderemos. Emite entre otras voces una mezcla de grito y silbido.

Es una anátida muy bonita, en el macho con una cabeza de color castaño con una banda ancha en frente y píleo de color amarillo crema muy destacada. Sin duda el rasgo más identificativo. La mayor parte del cuerpo es de color grisáceo, con el pecho rosado.

La hembra también es bonita en esta especie. Es una mezcla de tonos marrones, pardos, negros, rojizos y blancos, formando un colorido conjunto.

Tanto el macho como la hembra tienen un pico corto plateado con la punta oscura que también les da su atractivo.

Es invernante en algunas zonas de la península y en paso en el conjunto peninsular.

Siempre es una alegría ver algún ejemplar de Silbón debido a que es un ave escasa.

                                                                Macho de Silbón europeo
                                                         Hembra de Silbón europeo

La Cerceta pardilla ( Marmaronetta angustirostris ) es una anátida de colores discretos, con tonos pardos, grises y blancos. El rasgo más destacado es una mancha de color pardo oscuro que envuelve el ojo a modo de antifaz. 

El macho y la hembra son iguales con alguna sutil diferencia.

A pesar de sus colores apagados y poco llamativos, al ser un ave muy escasa se convierte en toda una atracción cada vez que aparece alguna en lugares poco frecuentes.

Es invernante y cría en las marismas del Guadalquivir en Andalucía y en el Parque Natural de El Hondo y el P. N. de las Salinas de Santa Pola en la Comunidad Valenciana, con presencia más escasa en algunas otras zonas del centro y sur peninsular.

Está catalogada como " vulnerable " a nivel mundial. La población en nuestro territorio es fluctuante y bastante escasa, lo que hace necesario poner en práctica programas de protección en los lugares en que es más frecuente.

                                                Cerceta pardilla en El Delta del Llobregat

El macho de la Cerceta común ( Anas crecca ) es de las anátidas más llamativas que podemos observar. De cabeza arlequinada, aunque solo adornada con dos colores, verde oscuro y castaño contorneados por líneas amarillas, su peculiar disposición le da un toque de gran belleza. El resto del cuerpo es de tonos grises con la popa de color amarillo pálido.

Es la anátida más pequeña de todas. El espejuelo es de color verde brillante, detalle que ayuda a diferenciar a la hembra de otras anátidas, ya que en este caso también es de tonos discretos.

Reside en algunas zonas de la península pero es sobre todo un ave invernante en grandes cantidades de ejemplares.

                                                                 Cerceta común macho
                                                                   Cerceta común hembra

Y la última anátida que nos queda es la Cerceta carretona ( Spatula querquedula ), algo más grande que la Cerceta común y de pico más largo.

El macho tiene una ceja blanca ancha muy alargada hasta la parte trasera de la cabeza, y la cara, cuello y pecho son de color marrón. El resto del cuerpo y las alas serán grisáceos con algunos tonos negros.

La hembra es parecida a la de la Cerceta común pero de colores más vivos y la cabeza tiene tonos blancos pálidos más destacados y cuello blancuzco.

Cría en el Delta de l'Ebre y en Doñana y es un ave en paso en la mitad este peninsular. En paso suelen aparecer pocos individuos o grupos poco numerosos.

                                                                 Cerceta carretona macho
                                          Cerceta carretona joven, muy parecida a la hembra

Para poder observar a la mayoría de estas anátidas la época más adecuada es el invierno, puesto que veremos seguro al Ánade azulón, al Ánade friso, a la Cuchara común y a la Cerceta común, y si tenemos suerte podremos ver algún Silbón europeo y con algo más de suerte podría aparecer algún Ánade rabudo. Lógicamente esto dependerá de la zona de la península en la que nos encontremos. En unos lugares serán más comunes unas anátidas que otras. La Cerceta carretona es más probable verla en el paso prenupcial a principios de la primavera o en el paso postnupcial a finales del verano. La Cerceta pardilla será muy difícil observarla y casi que sería aconsejable aprovechar algún período de vacaciones para visitar las zonas donde está presente pero eso sí, mejor en primavera o invierno porque en pleno verano puede hacer demasiado calor, lo que nos dificultará el poder verla.

Lugares para observar a este grupo de anátidas con seguridad serán el Delta del Llobregat, el Delta de l'Ebre y Els Aiguamolls de l'Empordà en Catalunya, que es donde resido. En el resto de la península hay infinidad de zonas donde poder verlas ya que son bastante comunes en general.

Una visita a cualquiera de estos lugares será un buen punto de partida para empezar a conocer a las anátidas, a diferenciar unas de otras y sobre todo a distinguir a las hembras que nos pueden hacer dudar entre las diferentes especies.

Una gran ventaja que tendremos es el hecho de que en muchas ocasiones nadan juntas el macho y la hembra, buen momento para fijarnos en detalles que nos ayudarán a identificarlas cuando veamos ejemplares sueltos.

En algunos observatorios del Delta del Llobregat vamos a poder disfrutar plenamente de ellas porque seguramente las podremos ver muy cercanas ya que se suelen mover con bastante confianza.

Animo a los que aún no las conocéis a realizar esa primera visita para adentraros en el mundo de las anátidas, aves muy agradecidas y que nos harán disfrutar de verdad con esos paseos cercanos que nos ofrecen de manera habitual.

                                                        -----------------------------------------

* entre paréntesis y en cursiva: nombre científico

Información adicional:

Nombre común      Catalán                         Vasco                     Gallego                   Inglés

Ánade azulón          Ànec collverd            Basahatea                     Lavanco                  Mallard

Ánade friso             Ànec griset                Ipar-ahatea                   Pato frisado             Gadwall

Ánade rabudo         Ànec cuallarg         Ahate buztanluzea       Pato rabilongo         Northern pintail

Cuchara común      Ànec cullerot          Ahate mokozabala       Cullerete                 Northern Shoveler

Silbón europeo       Ànec xiulador            Ahate txistularia           Asubiador              Eurasian wigeon

Cerceta pardilla      Xarxet marbrenc        Zertzeta marmolairea  Cerceta parda         Marbled teal

Cerceta común       Xarxet comú               Zertzeta arrunta          Cerceta                   Common teal

Cerceta carretona   Xarrasclet                   Udako zertzeta            Cerceta albela        Garganey