Archibebe común en el Delta del Llobregat - en paso ( abril ) Tringa totanus

Es un ave limícola de tamaño medio; cría en el norte de Europa y en la península es residente en diferentes humedales como Doñana y el Delta del Ebro. Es de color pardo por encima con el cuerpo blanco y listado. Las patas y la base del pico son de color rojo anaranjado, con punta del pico negra. Destaca el anillo ocular blanco. Es común su presencia en paso en el Delta del Llobregat.

Ruiseñor común en el campo - estival ( abril ) Luscinia megarhynchos

Pasa el invierno en el África subsahariana y en primavera nos visita para criar en la península y en el resto de países del sur y centro de Europa. Su colorido es poco llamativo, marrón por encima, el cuerpo ocre grisáceo y la cola y el obispillo rojizo. Lo más destacado para ser un pájaro pequeño es su potente y variado canto, que inunda el campo de tal manera que en ocasiones cuesta oir el canto del resto de aves. Es muy discreto y suele cantar en las ramas bastante oculto.
   
Buscarla unicolor en las Tablas de Daimiel ( Ciudad Real ) - estival (marzo) Locustella luscinioides

De la familia de los carriceros, tiene bastante parecido con el Carricero común. La buscarla por encima es de color marrón rojizo a diferencia del carricero que es marrón cálido. En realidad sobre el terreno será muy difícil distinguirlos, siendo la manera más sencilla escuchar el canto distintivo de la buscarla que es un sonido repetitivo y alargado que se asemeja más a un insecto. Precisamente ha sido esa mi manera de localizarlo. En la península se reproduce en unos pocos humedales, estando más en paso hacia otros países del resto de Europa.

 
Cerceta pardilla en las Tablas de Daimiel (Ciudad Real) - residente(marzo)Marmaronetta angustirostris

Es una especie que está catalogada en peligro crítico en España como reproductora. Los lugares donde se reproduce son las marismas del Guadalquivir en Andalucía, en los humedales de El Hondo en Alicante y en las Tablas de Daimiel, de donde es este individuo. En invierno se pueden ver ejemplares dispersos en otras zonas de Andalucía y de la costa mediterránea. De tamaño algo más grande que su pariente la Cerceta común, en cuanto al colorido son totalmente diferentes. Destacan los tonos parduzcos y las manchas blancas más grandes en su cuerpo que ayudan a su identificación en la distancia.