Martín pescador en els Aiguamolls de l'Empordà ( junio ) Alcedo atthis

Pajarito inconfundible de colores espectaculares: diversos tonos azulados en cabeza y zona alar, cuerpo completamente anaranjado, garganta blanca, pero si hay algo más distintivo aún es su gran y largo pico en proporción a su cuerpo. Se lanza en picado al agua a gran velocidad para capturar pececitos.

Avetorillo común macho en el Delta del Llobregat - estival ( junio ) Ixobrychus minutus

Es el más pequeño de entre las garzas y los avetoros. De presencia habitual en el delta en esta época. En el macho la parte superior del cuerpo es de color negro mientras que en la hembra es de color pardo estriado de negro. Otra diferencia es el tono grisaceo en parte de la cara y el cuello del macho que en la hembra es anaranjado. Es muy discreto y a veces su presencia entre las cañas es imperceptible.
 
Charrancito común en el Delta del Llobregat - estival ( mayo ) Sternula albifrons

Algunas parejas crían en el Delta del Llobregat desde hace unos años. Es el más pequeño de todos los charranes que se pueden observar en la península. Aparte del tamaño lo más identificativo es el pico amarillo con la punta negra y la mancha blanca en la frente.

Vuelvepiedras común en el Delta de l'Ebre - estival ( abril ) Arenaria interpres

En esta época está presente en algunos lugares del delta. En las alas y parte superior del cuerpo tiene unos llamativos tonos anaranjados, con cuerpo blanco puro excepto en pecho y garganta con una combinación de negro mayormente y partes blancas. Lo más destacable es su hábito de voltear con el pico piedras, algas o conchas en busca de invertebrados, de ahí su nombre.

Lavandera boyera en el Delta del Llobregat - estival ( abril ) Motacilla flava

Pajarito muy común en la zona en la época estival. Destaca su cuerpo amarillo intenso con garganta blanca, por encima verde-grisaceo y la cabeza azulada. También tiene una ceja blanca pálida que puede ser más o menos destacada. Es la menos colilarga de todas las lavanderas, detalla común en la especie. 

Pareja de patos colorados copulando en el Delta del Llobregat ( abril ) Netta rufina

Forma parte de los patos buceadores junto a los porrones y otras especies menos comunes. El macho tiene el pico rojo muy llamativo y la cabeza de color crema, como aspectos más destacados. La hembra es de coloración más discreta con el pico grisaceo y el píleo marrón oscuro. 

Pardillo común macho en el campo ( marzo ) Carduelis cannabina

De la familia de los fringílidos como jilgueros o verderones, el macho tiene un pecho rojizo muy destacado con mancha también rojiza en la frente. La cabeza es de tono grisáceo y la parte superior corporal o manto es de color marrón. En conjunto es un pájaro bonito y al no ser tan común de observar como los antes citados, su aparición siempre es una alegría.