Situada entre las provincias de Zaragoza y Teruel, es una laguna salina cuyo caudal proviene del agua de las lluvias por lo que hay años en que suele estar seca o muy seca y sin embargo con buenas condiciones hídricas puede abarcar una gran superficie de terreno comprendida entre los pueblos que la rodean.

Panorámica de la zona norte de la laguna ( diciembre 2014 )

Grullas en vuelo y anátidas en la laguna ( diciembre 2014 )

En Gallocanta se puede disfrutar del espectáculo singular que nos ofrecen las Grullas. Venidas del norte de Europa para pasar el invierno en la península, su huella no nos dejará indiferentes. Las podemos observar tanto en el interior de la laguna o en las orillas y campos que la bordean como en los campos de los pueblos cercanos, alimentándose en grupos por lo general no muy numerosos aunque en ocasiones se juntan bandadas de decenas de indivíduos. Dentro de éstos grupos lo que más nos llama la atención es ver agrupaciones de tres indivíduos que suelen estar formadas por una pareja de adultos y su cría que es diferente, con menos colorido y el cuello y la cabeza de color pardo rojizo. 


Diferentes bandadas de Grullas alimentándose en la laguna y alrededores( diciembre 2014 )

( diciembre 2019 )

Grullas joven y adulta (diciembre 2019 )

Grulla adulta ( diciembre 2019 )

Pero el mayor espectáculo que nos ofrecen serán las entradas a la laguna al atardecer y las salidas de la laguna al amanecer; quizá sea el amanecer lo más emocionante. Deberemos estar bien situados como mínimo treinta minutos antes del amanecer en un lugar adecuado alrededor de la laguna y procurando estar en silencio para poder percatarnos de las voces singulares de las grullas que iremos escuchando y que poco a poco se irán incrementando con lo que nos indicarán que se están preparando para alzar el vuelo y dejar la laguna, en formación habitualmente, y emitiendo ese sonido tan peculiar que las caracteriza. Y si además tenemos la suerte de asistir a un amanecer de tonos rojizos y azulados que darán color a la partida, sin duda habremos experimentado en las mejores condiciones este gran espectáculo. Por supuesto estamos hablando en el mejor de los casos porque no siempre se darán esas condiciones.

 Amanecer gélido muy cerca de la laguna ( diciembre 2014 )

Bando de Grullas saliendo de la laguna al amanecer ( diciembre 2014 )


 Grullas en el horizonte en dirección a la laguna al atardecer ( enero 2017 )


Bandos aterrizando en la laguna

De todas formas no es el único atractivo ni el único objetivo para la visita, sino que podemos internarnos por los caminos que bordean la laguna, preferiblemente en coche o en bici ya que a pié las distancias son muy largas, para poder observar las grullas y algunas anátidas como el Tarro blanco, el Ánade azulón o el Ánade friso, con la ayuda de unos prismáticos o mejor aún si disponemos de un telescopio terrestre, con el que podremos observar mejor en la distancia desde los diferentes observatorios altos habilitados para ello. Incluso en determinados momentos podremos ver bandos de grullas que van a beber a la laguna después de haber estado alimentándose en los campos adyacentes. No solo eso; aparte de las grullas y las anátidas también tendremos ocasión de observar a los Cernícalos vulgares, muy abundantes en la zona, Aguiluchos pálidos, también invernantes, al igual que el Esmerejón, que es la rapaz más pequeña de todas las que se pueden observar en la península, aunque ya hay que estar más entrenados al tratarse de un ave muy esquiva. A ésta lista podemos añadir el Aguilucho lagunero, el Milano real, el Busardo ratonero, las Cornejas negras y las diferentes especies de pajaritos como Jilgueros, Pardillos y Trigueros.

 Aguilucho pálido hembra en vuelo rasante ( diciembre 2014 )

Esmerejón hembra en pose habitual y discreta en el suelo ( diciembre 2019 )

Cernícalo vulgar envuelto en una fina capa de neblina ( diciembre 2019 )

En conclusión, una visita a la laguna de Gallocanta entre los meses de noviembre y febrero debe ser una visita obligada para cualquier persona que tenga una mínima afición a la observación de aves, por supuesto sin excluir a cualquier amante de la naturaleza o persona mínimamente concienciada que sin plantearse tantas observaciones de aves, igualmente lo podrá disfrutar.

 Consejos: las temperaturas suelen ser bajas en la zona por lo que hay que ir bien abrigados y llevar calzado adecuado.
Por la noche puede helar, así que es aconsejable llevar algún útil por si nos encontramos los cristales del coche con hielo o bien tomar otras precauciones.  

Información adicional: 

 Grulla común

 Nombre científico: Grus grus

   Catalán: Grua    Vasco: Kurrilo arrunta   Gallego: Grou    Inglés: Common Crane

Vídeo de la salida a Gallocanta con Seo Barcelona ( enero 2017 )
🔽