La aparición en campos que frecuento de la comarca del Vallès Occidental, en la provincia de Barcelona, de un grupo de más de diez zorzales alirrojos, especie procedente del norte de Europa y que hiverna en la península, seguramente que ha venido ligada a la entrada de golpe del frío a principios del mes de noviembre. Otros inviernos he comprobado la aparición de muchos zorzales comunes y algunos zorzales reales pero es la primera vez que observo una bandada relativamente numerosa de Zorzal alirrojo.


El rasgo más identificativo de este zorzal es la mancha rojiza en la parte inferior de las alas, muy destacada en vuelo, que igualmente se aprecia en el ave posada, aunque lo más llamativo es la ceja blanca por encima del ojo que lo diferencia del resto de zorzales; únicamente podría haber cierta confusión con el Zorzal real que tiene una ceja muy pálida pero el mayor tamaño de éste último y otros rasgos diferenciados descartan cualquier posibilidad de duda. 





A diferencia de sus parientes he observado que es un ave más discreta que se mueve por la parte baja de los árboles y arbustos y que pocas veces se posa visible, haciendo rápidos quiebros que te hacen perderla de vista al instante. Un buen momento para observarlos es cuando frecuentan los almeces para alimentarse de sus frutos. Precisamente así es como los he podido observar y fotografiar no sin un grado de dificultad debido al follaje de los árboles y a su discreción. 



Información adicional: en la península podemos observar cuatro especies de zorzales: el Zorzal común, residente ( que vive todo el año ) en la mitad norte, el Zorzal charlo, residente en toda la península, y el Zorzal real y el Zorzal alirrojo, éstos últimos invernantes. 

Información de la especie: 
 Nombre científico: Turdus iliacus

   Catalán: Tord ala-roig    Vasco: Birigarro txikia   Gallego: Tordo Rubio    Inglés: Redwing