Águila o Aguililla calzada en el Delta del Llobregat ( diciembre ) Hieraaetus pennatus

En realidad es una rapaz estival pero desde hace años hay ejemplares que no realizan la migración y se quedan en la península. Las calzadas por su colorido se dividen en dos fases: fase clara, como es este caso, y fase oscura con una fase intermedia que es más pálida. Las de fase clara son las más comunes de ver. Cría en el norte de África, en la península ibérica y en otros países de Europa pero sin llegar a los situados más al norte. El invierno lo pasa en la mayor parte del África subsahariana. Un rasgo muy identificativo son las plumas primarias más pálidas, situadas cerca de las puntas de las alas.

Alondra totovía en un prado de montaña ( diciembre ) Lullula arborea

De la familia de las alaudidas, es residente prácticamente en toda la península ibérica. Es de color pardo y tiene una ceja blanca ocrácea muy alargada y destacada. Se mueve muy discretamente por el suelo mientras se alimenta, pasando desapercibida en el campo terroso debido a su colorido mimético.

Chorlito dorado europeo en el Delta del Llobregat - invernante ( diciembre ) Pluvialis apricaria

Ave limícola que suele invernar en el delta en grupos no excesivamente numerosos. Cría en el norte de Europa y en la península ibérica está presente de invernada en todas sus costas y en la mayor parte del centro y el sur. Se suelen agrupar con las también invernantes avefrías europeas, aunque éstas en mayor número. Su plumaje en esta época es de un pardo monocromo en la distancia pero de cerca presenta una mezcla de tonos grises, amarillos, ocres y blancos alares con la parte inferior corporal blanca. No es un ave muy confiada.

Pico de coral en el campo ( noviembre ) Estrilda astrild

Ejemplar joven que se distingue de los adultos por tener el pico negro, el antifaz rojo más pequeño y el cuerpo sin presencia de rallas. El periodo reproductor de la especie es muy largo, abarcando desde febrero hasta noviembre.

Carricerín real en el Delta del Llobregat - invernante ( noviembre ) Acrocephalus melanopogon 

De la familia de los carriceros, su presencia suele ser común en la zona en invierno aunque es difícil detectarlo ya que es muy discreto y escurridizo. Cría en diferentes humedales del interior de la península y en invierno está en todo el mediterráneo costero hasta Doñana. Es de colorido pardo rojizo con algunas partes alares negras, el píleo es de color completamente oscuro y tiene ceja blanca destacada más ancha en la parte trasera del ojo.

Porrón pardo macho en el Delta del Llobregat ( noviembre ) Aythya nyroca

El colorido es más intenso que en la hembra y la gran diferencia es el ojo blanco.

Porrón pardo hembra en el Delta del Llobregat ( noviembre ) Aythya nyroca

Las diferencias de colorido con el macho son muy sutiles. Lo más evidente es el ojo oscuro.

Porrones pardos en el Delta del Llobregat ( noviembre ) Aythya nyroca

De tamaño algo menor que el Porrón moñudo y de colorido castaño intenso casi homogéneo exceptuando algunas partes más oscuras, con mancha blanca en la parte inferior de la cola. Los lugares de cría más próximos se sitúan en países del este de Europa, siendo residentes en zonas del mar adriático, en Sicilia y otros lugares. En la península hay poblaciones residentes entre otros en el Delta de l'Ebre y en Doñana y está presente en invierno en regiones del centro y el sur y en toda la costa mediterránea.

Porrón moñudo hembra en el Delta del Llobregat ( noviembre ) Aythya fuligula

Anátida de tamaño mediano que cría en el centro y norte de Europa, es residente en países como Gran Bretaña, Alemania y gran parte de Francia y en invierno está presente en algunos lugares de la península, en el norte de África y en zonas del África subsahariana, en lo que se refiere a los individuos que podemos observar aquí. Este ejemplar forma parte de un grupo de cuatro que pueden estar en el delta en paso o de invernada. El macho tiene una cresta larga por detrás de la cabeza en época nupcial que en la hembra es más corta.

Mosquitero común en el campo ( octubre ) Phylloscopus collybita

Pajarito bastante común que en invierno se ve incrementada su presencia con individuos procedentes de otros países de Europa. Tiene ceja amarilla poco destacada, patas oscuras, por encima es de color pardo verdoso y el cuerpo de tono blanquecino. Este ejemplar tan inmerso en su tarea forma parte de un pequeño grupo situado en una zona embalsada cazando insectos.

Estrilda común o Pico de coral en el Delta del Llobregat ( octubre ) Estrilda astrild 

Pajarito de origen africano que fue introducido en Portugal en los años 60 y que se ha ido extendiendo por nuestro país sobre todo en Extremadura y Galicia y también en el mediterráneo, como es el caso. Ave exótica que no tiene confusión con ninguna otra, de grueso pico rojo, antifaz de igual color y cuerpo grisáceo. Suelen verse en grupos pequeños que van realizando cortos desplazamientos y emitiendo un breve reclamo sonoro muy identificativo. 

Gaviota picofina en el Delta de l'Ebre - estival ( septiembre ) Chroicocephalus genei

Aparte de en el Delta de l'Ebre, en la península ibérica cría también en zonas del levante y en Doñana. Igualmente algunos ejemplares pasan el invierno en la costa mediterránea y el resto en la costa superior oeste de África. Los rasgos más identificativos son la cabeza blanca y el pico rojo que en la distancia parece negro y el cuerpo teñido levemente de color rosado. En el grupo numeroso avistado se mezclan ejemplares adultos con jóvenes con el pico de un color más carnoso.

Pagaza piquirroja en el Delta de l'Ebre - en paso ( septiembre ) Hydroprogne caspia

Es la especie de mayor envergadura de entre las pagazas y charranes que podemos observar en la península. Destaca su gran pico rojo con la punta negra. Lo más habitual es verlas a orillas del mar o en los ríos y desembocaduras cercanos lanzarse en picado al agua para capturar los peces de los que se alimentan, costumbre de estas dos familias de aves. Este individuo forma parte de un grupo de unos seis ejemplares que en breve continuarán su viaje hacia tierras africanas.

Correlimos de Temminck en el Delta del Llobregat - en paso ( septiembre ) Calidris temminckii

Pequeña limícola que cría en los países escandinavos y en el norte de Rusia. Inverna en el África subsahariana y en la península en algunos lugares del interior y de la costa mediterránea de manera escasa. Es muy similar al Correlimos menudo y de hecho se le suele ver mezclado con ellos, por lo que hay que agudizar la vista para diferenciarlo, incidiendo sobre todo en las patas amarillentas o verdosas que son negras en el menudo. 

Correlimos pectoral joven en el Delta del Llobregat - accidental ( septiembre ) Calidris melanotos

Se trata de una limícola de aparición accidental en esta época en la mayoría de países europeos ya que cría en Norte América y en el noreste de Siberia y pasa el invierno mayormente en los países del sur de Sudamérica. De tamaño se podría comparar con un Andarríos grande; de pico grueso y algo curvo, ceja pálida, garganta listada que acaba en punta en el centro del pecho y patas amarillentas o verde grisáceas. Su plumaje se asemeja al del Correlimos común joven pero el pico y las patas son totalmente diferentes.

Correlimos gordo joven en el Delta del Llobregat - en paso ( septiembre ) Calidris canutus

Es un ave limícola que se reproduce en el alto Ártico y en algunas zonas altas de Rusia. Algunos individuos pasan el invierno en el oeste de Europa, en zonas del Mediterráneo y sobre todo en la costa occidental de África. Su presencia en paso es más común en la costa norte y oeste de la península aunque algunos ejemplares como los dos avistados aquí, realizan la migración por la costa mediterránea. En cuanto al plumaje se asemeja al adulto en invierno pero con la diferencia del tono ocre anaranjado corporal y el pecho y lados más finamente moteados. Otros aspectos destacados para identificarlos son la amplia ceja clara y las patas verdosas aparte de su aspecto más rechoncho con respecto a otras limícolas.

Mosquitero musical en el campo en paso ( septiembre ) Phylloscopus trochilus

Cría en el norte y centro de Europa y pasa el invierno en el África tropical. Es muy común su presencia en época de paso posnupcial y se les suele ver en pequeñas bandadas. Las dos características más distinguibles son la ceja amarilla destacada y las patas de color marrón pálido. Dependiendo de la época el cuerpo puede ser más claramente amarillo o una mezcla difusa de amarillo y blanco.