Este artículo es la conjunción de dos salidas efectuadas a este espacio protegido por el hecho de que en cada visita me falta observar algunas aves que suelen ser comunes; la cuestión es reflejar como mínimo la mayoría de esas aves para que los avistamientos se correspondan con lo que suele ser habitual.
Las dos salidas las realizo a finales de enero y da la coincidencia de que los dos días amanecen con un ambiente nublado, aclarándose hacia el mediodía pero con una diferencia de temperatura destacable, el primer día con frío moderado y el segundo con temperaturas casi primaverales. Añadir que los días anteriores sufrimos en la península un temporal de viento y agua que causa bastantes estragos en zonas emblemáticas del litoral, en el caso del Remolar provocando la subida del nivel del agua con las consiguientes inundaciones. El primer día en las lagunas hay tal cantidad de agua que alguno de los islotes característicos del espacio están casi completamente desaparecidos; en cambio el segundo día ya baja el nivel del agua a un estado más normal.

La entrada en dirección al espacio protegido se realiza siguiendo la carretera asfaltada de la Vidala, con zona boscosa y arbustiva a la derecha y a la izquierda vegetación más de ribera que continúa el curso del agua del llamado braç de la Vidala en dirección al mar.
Enseguida veré pasar volando un Cormorán grande, fácilmente identificable por su tamaño y silueta. En un camino de tierra descubro un Mirlo hembra atareado moviendo las hojas cercano a una charca. En el río hay un grupo de Ánades azulones, una de las anátidas más comunes; lo más característico es el cuello y la cabeza de color verde brillante. Cercano a este grupo hay un Somormujo lavanco solitario que se va zambullendo en el agua para aparecer en ocasiones bastante alejado. A medida que avanzo por el camino me irán sobrevolando los Aviones roqueros, muy numerosos, que se están alimentando de los mosquitos que ya empiezan a aparecer. Son los únicos de su familia que residen aquí todo el año. Escucho cantar al Petirrojo europeo, pasa volando una Garza real y el Cetia ruiseñor emite su inconfundible canto.

 Mirlo común hembra

Ánades azulones hembra y macho

 Somormujo lavanco

El Pito real no anda lejos, su característica voz lo delata. Da la sensación de que se aleja a medida que nos acercamos porque cada vez que se le oye, parece estar a la misma distancia. De la familia de los pícidos que podemos ver en la península es el único de tonos verdosos.
Una Curruca cabecinegra hembra sale volando de unas zarzas.
En el río tres parejas de Tarros blancos están enzarzados entre ellos; no alcanzo a adivinar si se trata de marcar su territorio o de la habitual disputa entre machos por las hembras. En todo caso el vocerío es considerable. Es una de las anátidas de mayor tamaño. El macho se diferencia de la hembra por tener un pico más protuberante.

 Tarro blanco macho

En la zona más boscosa hay un grupo de cormoranes posados en las ramas de unos árboles altos y en uno de ellos observo también una pareja de Garza real que dan la impresión de estar ya preparando el nido, quizá un poco antes de lo normal. Parece que el cambio climático tiene a las aves algo descolocadas, afectando a su comportamiento. La Garza real es de las más comunes dentro de la familia de las ardeidas y es residente en toda la costa catalana. Su hábitat son los ambientes de agua dulce poco profundos donde se desenvuelve a la perfección para capturar con el pico los peces, que son su alimento principal.

 Garza real (julio 2019)

Echando otro vistazo al agua puedo ver un grupo de unas diez Cucharas comunes, fáciles de identificar por su variado y bonito colorido y sobre todo por su ancho y largo pico que las diferencia del resto de anátidas comunes.

 Cuchara común macho

Los Mosquiteros comunes se dedican a cazar mosquitos saltando de las ramas de los árboles y volviendo a éstas con gran rapidez. Es un bonito espectáculo. Una bandada de Mitos comunes se mueven rápido de rama en rama con sus píos característicos, como si se fueran guiando unos a otros.

 Mosquitero común

Al final de la carretera se encuentra el punto de información a la entrada del espacio protegido. A partir de aquí el ambiente predominante será el acuático con algunos rincones más o menos arbolados y algún pequeño bosque. En el camino que cruza el río se puede observar a través de unos ventanales de madera a ambos lados. En el agua están los Ánades azulones a los que acompañan varias parejas de Ánades frisos, más monocromos éstos de colores grisáceos, destacando el pico negro del macho. Llego a un pequeño espacio abierto con árboles donde se deja ver un Bisbita pratense, pajarito invernante, aunque en este espacio suele ser más común ver a su pariente el Bisbita alpino, también visitante en invierno, que en esta ocasión no se dejará ver. En este rincón suele haber diferentes especies de pajaritos. Escucharé y veré al Carbonero común, pajarito de colorido muy llamativo que tiene una larga franja negra cuello abajo a modo de corbata y para mi alegría aparecerán varios Escribanos palustres, igualmente de invernada, alimentándose en las ramas altas del cañizar, pajarito que normalmente es muy huidizo y no se deja observar con facilidad. Desde unos paneles verticales de observación veo muy escondido entre las cañas un Calamón común, ave bonita donde las haya, con su cuerpo azul intenso y su gran pico rojo creando un contraste sin igual.

 Escribano palustre

Calamón común (diciembre 2019)

A continuación visito el observatorio cerrado de la maresma, donde nos podemos sentar y observar cómodamente a través de sus ventanales las aves acuáticas que hay en el agua y en los islotes cercanos. Las aves más numerosas, más de cien, son las Avefrías europeas. Qué decir de su majestuoso aspecto, con esos destacados tonos verdosos y esa pluma ascendente que se alarga por detrás de la cabeza. Hay aves que de tanta belleza a veces resulta difícil describirlas, como es el caso; mejor deleitarse con su visión. Les harán compañía grupos menos numerosos de Cormoranes grandes y Ánsares comunes. Los primeros en apariencia totalmente negros con algunos ejemplares jóvenes de cuerpo más blancuzco, con una mancha amarilla destacada por debajo del ojo, de color verde esmeralda, que es una gozada observar si disponemos de un telescopio terrestre. El Ánsar común es de tonos más grises y marrones y destaca por su gran tamaño. Las tres especies son visitantes en invierno. 

 Cormoranes grandes y Avefrías europeas

Avefría europea

Cormorán grande

Ánsar común

Observando las aves con el telescopio

Por el agua se mueve un Silbón europeo solitario con bonita franja de color crema en la cabeza y algo alejadas un grupo de Cercetas comunes, destacando la pintoresca cabeza del macho de bonito colorido. Del grupo de las ardeidas, las más numerosas son las Garzas reales y las menos la Garceta común con pico negro y una Garceta grande de pico amarillo y mayor tamaño, que realiza un largo vuelo a poca altura sobre el agua.

 Cerceta común macho (diciembre 2016)

 Garceta común entre Ánsares y Avefrías

Una Gaviota reidora pasa volando y un Aguilucho lagunero, la rapaz más común en estos ambientes acuáticos, realiza un vuelo en planeo con la cabeza que mantiene siempre ligeramente baja atenta a los movimientos del resto de avifauna.
De repente, como pasa a menudo, las avefrías salen todas volando emitiendo continuamente voces como si estuvieran alteradas pero sin motivo aparente, dan varias vueltas y vuelven a posarse; otro espectáculo digno de ver.

 Estampida de Avefrías

La siguiente visita será el observatorio cerrado de la bassa dels Pollancres. Dependiendo del día aquí podemos ver grupos numerosos de Cercetas comunes, Porrones europeos y Fochas comunes, pero en esta ocasión casi que lo único que se deja ver son los Zampullines comunes, aves acuáticas muy pequeñas que están continuamente zambulléndose en el agua para alimentarse de insectos acuáticos y pececitos entre otros. Hay veces en que se dan paseos muy cercanos, cosa que es de agradecer.

 Zampullín común (noviembre 2019)

Dejando el observatorio con un día ya totalmente despejado, en una zona de charcas hay varias Gallinetas comunes y junto a ellas otro grupo de Fochas comunes con ese semblante amable que parecen estar siempre sonriendo; ambas especies son muy comunes en estos ambientes.
Echando un último vistazo aparecerán varios individuos de Martín pescador, pájaro precioso que realiza vuelos directos y rápidos a gran velocidad, con lo cual normalmente la impresión es haber visto pasar como el rayo una mancha azulada con alas. Menos mal que en ocasiones se muestra tan osado que nos puede sorprender posándose en una rama bien visible para nuestro disfrute.

 Martín pescador (agosto 2019 - Delta de l'Ebre)
 
En el camino de vuelta que será el mismo de ida, me encontraré con un Petirrojo que suele ser increiblemente confiado, seguramente de los que nos visitan en invierno de otras zonas de Europa más al norte, hasta el punto de situarse a pocos metros de distancia, y el resto de pajaritos que me alegrarán la vista y el oído para finalizar la visita serán una Curruca capirotada hembra con su bonito capirote marrón clarito, el Serín verdecillo con su alocado chapurreo y un Jilguero europeo que está muy cantarín posado en las ramas altas de un árbol.

 Petirrojo europeo

Jilguero europeo


Listado de aves avistadas:


Nombre común y científico


Ánsar común Anser anser                  
Tarro blanco Tadorna tadorna
Ánade azulón o real Anas platyrhynchos     
Ánade friso Anas strepera
Cuchara común Anas clypeata           
Silbón europeo Anas penelope
Cerceta común Anas crecca               
Zampullín común Tachybaptus ruficollis
Somormujo lavanco Podiceps cristatus 
Cormorán grande Phalacrocorax carbo
Garceta común Egretta garzetta
Garceta grande Egretta alba
Garza real Ardea cinerea
Aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus
Gallineta común o Polla de agua Gallinula chloropus
Focha común Fulica atra
Calamón común Porphyrio porphyrio
Avefría europea Vanellus vanellus
Gaviota reidora Larus ridibundus
Martín pescador común Alcedo atthis
Pito real Picus viridis
Avión roquero Ptyonoprogne rupestris
Bisbita pratense Anthus pratensis
Petirrojo europeo Erithacus rubecola
Mirlo común Turdus merula
Cetia ruiseñor Cettia cetti
Curruca capirotada Sylvia atricapilla
Curruca cabecinegra Sylvia melanocephala
Mosquitero común Phylloscopus collybita
Carbonero común Parus major
Mito común Aegithalos caudatus
Jilguero europeo Carduelis carduelis
Serín verdecillo Serinus serinus 
Escribano palustre Emberiza schoeniclus  

Información adicional:

Del conjunto de espacios naturales que conforman el Delta del Llobregat contamos con dos que están protegidos, El Remolar que es el espacio más emblemático y Cal Tet, que son los nombres populares con los que nos referimos a dichos espacios los que somos visitantes habituales. Están situados uno a cada lado del aeropuerto de El Prat y se pueden visitar dentro de un horario establecido. 
Para una información completa y detallada consultar la página web del Consorci Delta del Llobregat: www.deltallobregat.cat