Garza real y Garceta grande ( Delta de l'Ebre ) 

En la península ibérica son nueve las especies de garzas que podemos observar, cinco de ellas residentes y las otras cuatro estivales.

En lo que respecta a su tamaño las hay grandes más y menos zancudas y otras de tamaño mediano similar a la común Gaviota reidora.

Todas ellas viven en hábitats acuáticos aunque la Garcilla bueyera también frecuenta el campo para alimentarse.

Una característica común de estas ardeidas, familia a la que pertenecen, es el poder recoger y estirar su largo cuello a conveniencia. En vuelo lo llevarán recogido, lo que facilitará su identificación; en estado de reposo muy a menudo lo recogerán sobre todo en invierno para combatir el frío y en el momento de cazar peces en el agua lo llevarán más o menos recogido para estirarlo al máximo en el preciso instante de capturar a la presa.

Se alimentan básicamente de peces de mayor y menor tamaño, insectos, anfibios como las ranas y crustáceos como el invasor cangrejo americano.

Su pico en general es largo, lo cual les facilita tanto la captura como la ingestión del alimento.

El macho y la hembra son iguales en todas las especies excepto en el Avetorillo común, siendo el macho de colores un poco más destacados.

Las que son estivales crían en la Europa del sur y en la continental y pasan el invierno en el África subsahariana.

En cuanto a su presencia en la península, cuando me refiera a la costa o litoral mediterráneo en la mayoría de los casos también estará presente en las Islas Baleares o bien en los humedales más importantes de Mallorca.


De aspecto corpulento y bien proporcionado será el Avetoro común ( Botaurus stellaris ). Es de colores pardos y ocres con parte superior de la cabeza oscura y cuerpo listado y de tonos más claros.

Es residente en todo el valle del Ebro, en humedales y zonas costeras del mediterráneo, en zonas húmedas de Castilla-La Mancha y en Doñana en Andalucía.

Muy difícil de ver, en ocasiones se le puede observar a gran distancia en el borde del cañaveral con el cuello erguido y la cabeza casi totalmente vertical y completamente inmóvil.

Avetoro común en vuelo


Ejemplar observado muy lejano en la laguna de Sariñena ( Aragón )

El Avetorillo común ( Ixobrychus minutus ), como indica su nombre, es la versión del Avetoro en pequeño. La única de las ardeidas en que el macho y la hembra son diferentes; el macho con píleo y nuca de color negro al igual que la parte superior corporal y alar a excepción de unas amplias manchas blancas con tonos ocres. La parte inferior es de tonos más claros. La hembra es de tonalidad más parduzca y en general de colores algo menos destacados.

Es estival y cría prácticamente en toda la península excepto en las zonas de orografía montañosa.

Últimamente se ha constatado que hay ejemplares que no migran y pasan el invierno en lugares como, por ejemplo, el Delta de l'Ebre en Catalunya.

Avetorillo común macho acechando al borde del agua

Avetorillo joven

Adulto en vuelo

De colores más discretos será el Martinete común ( Nycticorax nycticorax ). La parte superior de la cabeza y el dorso son de color negro, siendo las alas de color gris claro y el cuerpo más blancuzco. En el joven dominan los colores pardos. El adulto tiene dos plumas largas que le salen de la nuca y un precioso y gran ojo rojo.

Es de hábitos nocturnos pero también se le puede observar durante el día.

Aunque es un ave estival con presencia en la mayoría de humedales peninsulares, hay lugares donde ya reside todo el año. Ejemplos de ello son el Delta de l'Ebre, Doñana y algunas zonas húmedas de Castilla-La Mancha.

Martinete adulto posado en el cañizar

Martinete joven

Adulto en vuelo

Si vemos a una garza encaramada en lo alto de una vaca o de un caballo, en la mayoría de los casos se tratará de la Garcilla bueyera ( Bubulcus ibis ). No sabemos a ciencia cierta si lo hace para viajar gratis con el mínimo esfuerzo o para aparentar poderío cual jinete en su montura, pero sí que es verdad que desde la altura debe gozar de inmejorables vistas.

Completamente blanca excepto en la época estival en que adquiere tonos anaranjados en algunas partes de la cabeza, las alas y el pecho. El pico es amarillo aunque en cortejo parte de él coge tonalidades rojizas.

Es la más campestre de las garzas y se dedica a seguir a las reses de ganado para alimentarse de las ranas y otros animalillos que éstas levantan a su paso.

Residente en el valle del Ebro, litoral mediterráneo, Extremadura y gran parte de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Garcilla bueyera

Coloración en verano

En vuelo

De bonito colorido corporal en verano y la más desmelenada de todas, con largas crines que le salen de la nuca, es la Garcilla cangrejera ( Ardeola ralloides ). El pardo y el marrón son los colores más vistosos sobre todo en invierno, destacando el cuello ampliamente listado, mientras que en época estival luce tonos amarillos a los lados del cuerpo y el pico se torna azul intenso con la punta negra. En vuelo sorprende que su colorido superior se convierte en blanco casi en su totalidad a excepción del dorso de color marrón, siendo así el aspecto más identificativo en el aire.

Aunque suele ser discreta en ocasiones se deja observar bastante bien.

Como ya ocurre con otras especies que he comentado, aunque es estival también algunos ejemplares están dejando de migrar para permanecer en algunas zonas de la península en invierno, como de nuevo pasa en el Delta de l'Ebre. Esto ocurre debido a las temperaturas invernales más moderadas y si además el alimento no les falta, sin duda se dan las circunstancias para adoptar esos nuevos hábitos.

De todas las estivales es la que ocupa menos extensión en el período de cría, comprendiendo la ribera del Ebro y los humedales más importantes de Catalunya  y de la mitad sur peninsular.

Adulto de Garcilla cangrejera en primavera muy bien camuflada en la vegetación

Ejemplar joven

Ejemplar en vuelo

Adulto en vuelo en primavera


La Garceta común ( Egretta garzetta ) es junto con la Garcilla bueyera de las más abundantes en el conjunto de la península. Es muy común verla en los humedales y su color blanco con pico y patas negras la hace inconfundible. También luce dos plumas largas en la cabeza en época nupcial y tiene una figura elegante.

Es residente en el litoral mediterráneo, Extremadura y zonas húmedas de Castilla-La Mancha y Andalucía, pero también es un ave migradora que ocupará zonas de la ribera del Ebro y de Castilla y León para criar.


👆 Garceta común 👇



Garceta común en vuelo

Similar a la Garceta común pero de mayores dimensiones es la Garceta grande ( Ardea alba ). Cuerpo totalmente blanco y pico negro, siendo éste amarillo en los ejemplares jóvenes y en los no nupciales. Es la garza con menor presencia en la península aunque abunda en el Delta de l'Ebre y en Doñana. En la distancia se puede confundir con la Garceta común; el cuello más largo y el pico amarillo en época no estival nos ayudará a diferenciarlas.

Suele camuflarse en la vegetación alta del carrizo y de los campos de cultivo como arrozales, y es poco confiada, volando rápido si nos aproximamos demasiado.

En la costa mediterránea aumentará su población con ejemplares invernantes.


Garceta grande

Garceta grande nupcial

Ejemplar en vuelo

La única garza patilarga de predominantes tonos grises es la Garza real ( Ardea cinerea ); por eso es inconfundible. Es quizá la más común en las lagunas y ríos. Es una combinación de tonos grises oscuros y claros con cuello y cuerpo más blancuzco. Luce cortas plumas detrás de la cabeza; las patas y el pico son amarillos.

Se queda completamente inmóvil en la charca acechando a las posibles presas, mayormente pececillos, a los que captura con rápida extensión del cuello.

Reside en prácticamente toda la costa mediterránea, el valle del Ebro y zonas de Castilla y León, Extremadura y Andalucía. En invierno aumenta la población en toda la península con ejemplares migradores procedentes de otros países de Europa.

Garza real atenta a cualquier movimiento en el agua

Garza real en vuelo

Y por último, la Garza imperial ( Ardea purpurea ), que será la más parecida a la Garza real en su forma aunque de tamaño algo menor. Se diferencia de ésta por la cabeza y el cuello de predominante tono rojizo al igual que parte de su plumaje, y el pico más largo y fino.

Su figura es un poco más esbelta que en la Garza real y los tonos rojizos la hacen algo más atractiva. No suele ser muy confiada y además su colorido corporal a veces se mimetiza bien entre la vegetación palustre, cosa que dificulta aún más el poder detectarla.

Es un ave estival con gran presencia en los humedales peninsulares.

Garza imperial

Ejemplar en vuelo

-----------------------------------------

entre paréntesis y en cursiva: nombre científico


Información adicional:


Nombre común      Catalán                      Vasco                           Gallego               Inglés

Avetoro común        Bitó comú            Txori zezen arrunta        Abetouro             Eurasian bittern               

Avetorillo común    Martinet menut       Amiltxori txikia      Garza pequena    Common little bittern        

Martinete común  Martinet de nit   Amiltxori arrunta  Garza de noite  Black-crowned Night-heron

Garcilla bueyera      Esplugabous         Lertxuntxo itzaina           Garza boieira            Cattle egret

Garcilla cangrejeraMartinet ros Lertxuntxo karramarrozaleaGarza caranguexeira Squacco Heron    

Garceta común       Martinet blanc       Lertxuntxo txikia                   Garzota                    Little egret  

Garceta grande      Agró blanc           Lertxuntxo handia        Garzota grande         Great white egret

Garza real              Bernat pescaire     Lertxun hauskara                  Garza real                 Grey heron

Garza imperial          Agró roig               Lertxun gorria                  Garza vermella          Purple heron


* Nomenclatura basada en la guía "Aves de España" de Eduardo de Juana y Juan M. Varela, 
   3ª edición 2016.