Domingo 23 de enero de 2022

En esta segunda salida del denominado ciclo los participantes seremos Jose, Irene, Antonio, Candi, Félix, Pilar y el pequeño Lucas.

En acción

Antes de empezar el paseo y después de repartir prismáticos y guías se nos anticipa sin previo aviso una Lavandera blanca ( Motacilla alba ) correteando por el asfalto junto al camino que nos conduce al campo. Como suelen estar presentes también en la ciudad no tienen problemas para corretear por donde haga falta. Su colorido superior es de tonos grisáceos y negros mientras que su cuerpo es de color blanco a excepción de un medallón negro en la garganta.

A diferencia de otros pajaritos que se mueven por el suelo dando saltos con las dos patas, la lavandera camina dando pasos como los humanos.

Lavandera blanca

Situados ya en el campo vemos aparecer primero a un macho de Curruca cabecinegra ( Sylvia melanocephala ) que se esconde rápido y después otro macho de Tarabilla europea ( Saxicola torquatus ) se va posando en las ramas altas de las plantas silvestres y lanzándose al suelo una y otra vez. La observaremos perfectamente e incluso llegará a posarse muy cerca de nosotros.

Tarabilla europea macho

A continuación le toca el turno a los gorriones comunes ( Passer domesticus ), diferenciando al macho de la hembra. Los petirrojos europeos ( Erithacus rubecula ) van apareciendo pero sin dejarse observar demasiado. Iremos escuchando sus voces reconocibles.

Petirrojo europeo

Los que están más activos son los verdecillos, Serín verdecillo ( Serinus serinus ), a los que oímos chapurrear casi continuamente, ya que eso es lo que parece su canto.

Serín verdecillo macho

Como siempre, breve explicación para ajustar los prismáticos y así poder observar correctamente y cómo utilizar la guía de aves.

Identificando con la guía de aves ( Candi, Antonio y Jose )

También veremos alguna Curruca cabecinegra hembra aunque demasiado inquietas para observarlas bien.

Algo lejos en el campo vemos un macho de Colirrojo tizón ( Phoenicurus ochruros ) con su costumbre de posarse en piedras y montículos de tierra para observar desde la altura y así localizar a esos insectos de los que alimentarse. El macho, a diferencia de la hembra, tiene la cabeza negro-grisácea y una mancha alar blanca destacada. No nos dejará observarlo mucho tiempo.

Colirrojo tizón macho

Un Mirlo común macho ( Turdus merula ) nos sorprenderá al verlo en una zona de escasa humedad, cosa poco habitual en ellos. Suelen estar en hábitats húmedos como torrentes y similares.

En un campo amplio localizamos grandes bandadas de pajaritos donde predominan los verdecillos con su destacado obispillo amarillo, seguidos de los pinzones vulgares ( Fringilla coelebs ) de colorido más discreto sobre todo en las hembras y con menor presencia los jilgueros europeos ( Carduelis carduelis ) de colores muy destacados.

Observando detenidamente

Irene en acción

Se dedican a volar del suelo a los árboles y de éstos de nuevo al suelo o a las plantas silvestres que hay. Lo hacen en varias ocasiones y sin motivo aparente ya que nos encontramos a bastante distancia sin crearles ninguna molestia. Quién sabe cuál será la explicación.

Pinzón vulgar macho

Pinzón vulgar hembra

Nos aproximamos a un terreno de almeces, árboles frecuentados por los zorzales en busca de sus frutos. Veremos a muchos de ellos, creo que todos zorzales comunes ( Turdus philomelos ), a los que identifico por su tamaño y aspecto, pues de momento no se posan de manera visible.

Volveremos a ver algunas currucas cabecinegras y también de pasada a la Curruca capirotada aunque sin suerte de observarla bien.

Alrededor de una masía veremos a los gorriones en su tejado, a la Lavandera blanca caminando por el suelo y observaremos a un petirrojo posado en una rama baja de un árbol pero, como su colorido corporal marrón y gris se mimetiza tan bien, a algunos les cuesta localizarlo con los prismáticos. Suele pasar.

Nos aparecerá en la altura un Cernícalo vulgar ( Falco tinnunculus ) que se cierne durante un instante pero enseguida volará sin posibilidad de poder disfrutar de su pose cernida moviendo las alas. Lástima !!

Cernícalo vulgar

Hoy parece que la mayoría de las aves nos están siendo más esquivas de lo habitual.

Sin embargo, para romper esa mala racha, Pilar localiza a una pareja de Zorzal Común que están posados en las ramas de un almez dejándose observar. Menos mal que algunos de ellos se muestran compasivos y nos dejan que disfrutemos de su presencia incluso hasta más tiempo de lo normal. Es de color marrón por encima y por debajo de tonos blancos y amarillentos, color éste último más destacado en el pecho y en los extremos junto a las alas. Su cuerpo está ampliamente moteado de negro. A uno de ellos lo observaremos con todo el detenimiento del mundo hasta que decide volar.

Zorzal común

Nos encontramos ya hacia el mediodía, ese momento inconcreto en que las aves hacen una pausa o descanso estando menos activas, pero curiosamente, situados al borde de un camino nos dedicaremos a observar a diferentes pajaritos que irán apareciendo en el campo que tenemos delante nuestro.

Entre todos los observadores nos iremos cantando las diversas apariciones y observando los detalles de las especies que vamos viendo: jilgueros con su bonito y variado colorido, pinzones más difíciles de identificar por ser de tonos más discretos, la Lavandera blanca inconfundible con sus tonos grises, blancos y negros y como ave destacada de nuevo, un Zorzal común que se dejará ver posado en el suelo de manera inmejorable, moviéndose por momentos pero quedándose quieto en la mayoría de ocasiones con lo cuál el disfrute de su observación será mayúsculo. Después de éste momento creo que ninguno de los presentes se va a olvidar de cómo es un Zorzal común durante mucho tiempo. Yo creo que sin duda va a ser la mejor lección aprendida del día.

Jilguero europeo

Ya de regreso hacia el final del trayecto seguiremos oyendo a los verdecillos y viendo poca cosa más.

A falta de aves y cantos el pequeño Lucas nos cantará completa la banda sonora de la serie de dibujos animados D'Artacán y los tres Mosqueperros, para recordar aquellos felices años en que éramos nosotros los críos.

Así pues, esto es todo lo que ha cundido esta mañana soleada y fresquita, aunque seguramente hemos visto más especies pero las citadas han sido las más destacadas.


* En esta segunda salida por el campo no explico algunas cosas del colorido y otras características de los pajaritos que vemos para no resultar repetitivo. Como casi todas las aves que observamos ya las vimos en la anterior salida, os aconsejo leer el artículo ObservarAves I para profundizar en más detalles.

-----------------------------------------

* entre paréntesis y en cursiva: nombre científico


Información adicional:

Solo incluyo las aves que observamos con más detalle por orden de aparición:

Nombre común, catalán, vasco, gallego e inglés por este orden:

Lavandera blanca    Cuereta blanca    Buztanikara zuria    Lavandeira branca                                            White wagtail

Curruca cabecinegra    Tallarol capnegre    Txinbo burubeltza    Papuxa                                                     cabecinegra    Sardinian warbler  

Tarabilla europea    Bitxac comú    Pitxartxar burubeltza    Chasco común                                                Common stonechat    

Gorrión común    Pardal comú    Etxe-txolarrea    Pardal    House sparrow

Petirrojo europeo    Pit-roig    Txantxangorria    Paporrubio    European robin

Serín verdecillo    Gafarró    Txirriskil arrunta    Xirín    European serin

Colirrojo tizón    Cotxa fumada    Buztangorri iluna    Rabirrubio    Black redstart

Mirlo común    Merla    Zozo arrunta    Merlo    Common blackbird

Pinzón vulgar    Pinsà comú    Txonda arrunta    Pimpín    Common chaffinch

Jilguero europeo    Cadernera    Karnaba    Xílgaro    European goldfinch

Zorzal común    Tord comú    Birigarro arrunta    Tordo común    Song thrush

Cernícalo vulgar    Xoriguer comú    Belatz gorria    Lagarteiro    Common kestrel