El Delta de l'Ebre en otoño e invierno también puede deparar algunas sorpresas en lo que se refiere a  aves invernantes, sin punto de comparación con la explosión de la primavera con la llegada de las aves estivales pero aunque con presencia de menos especies, una visita en esta época y si el tiempo acompaña puede resultar muy interesante. 


Calamón común posado en las cañas

El Calamón es un ave con bastante presencia en el Delta de l'Ebre. El contraste del cuerpo completamente azulado y el pico de color rojo intenso le da una bonita apariencia. No suele ser muy confiado; éste ejemplar concreto se encuentra posado en el cañizar en mitad de la laguna y parece estar la mar de tranquilo mientras le da el sol de lleno bajo la protección de la vegetación.


Ruiseñor pechiazul macho que por la mancha gular blanca podría ser de la subespecie cyanecula, con presencia en el sur y centro de Europa.

El Ruiseñor pechiazul es una especie invernante en el Delta de l'Ebre. Suele ser poco confiado pero en ocasiones se deja ver muy cercano como es el caso de este individuo. El colorido del pecho es muy variado y atractivo. Es curioso pero siendo en primavera la época en que más destaca el colorido en intensidad, la verdad es que este ejemplar no tiene nada que envidiarle a sus parientes cuando lucen sus mejores galas primaverales.


Rascón europeo

Aparte de ser un ave inquieta se mueve con mucha celeridad y normalmente muy escondida por entre la vegetación de las orillas lacustres, por lo que resulta difícil observarla de cuerpo entero o en una buena pose. En esta imagen sombría su cuerpo azulado contrastado con el marrón de la parte superior no luce lo suficiente como para poder apreciar su belleza.
No es una especie que suela verse con facilidad, así que cada vez que aparece es como un regalo del cielo que hay que disfrutar lo máximo posible.


Aguilucho lagunero hembra oteando por encima del agua

En el Delta de l'Ebre es una rapaz muy común y numerosa. Las hembras se identifican fácilmente por esa mancha oscura y amplia por detrás del ojo de la que carece el macho. La parte inferior de las alas en los machos es más clara con las puntas negras mientras que en las hembras es más oscura.


Cormorán grande

Igualmente invernante, el detalle más relevante para identificarlo es la gran mancha amarilla que le cae del ojo hasta la base del pico. Comparado con su familiar directo el Cormorán moñudo, éste último tiene el pico más fino y toda su base de color amarillo apagado.


Mosquitero común

En invierno aumenta considerablemente la población de este pajarito en toda la península, con ejemplares procedentes de otros países de Europa. Son muchos los hábitats en los que se les puede localizar, ya sea en el bosque, en el campo o en los humedales. Detalle para diferenciarlo es la ceja amarilla pálida que destaca poco en comparación con el Mosquitero musical o el silbador. De todas formas en invierno no vamos a tener que hacer muchas comparaciones ya que los otros mosquiteros que he nombrado son estivales y no estarán entre nosotros hasta la primavera.


Martín pescador en su posadero tan tranquilo

Desde que lo descubrí en su día, siempre me ha parecido increible que tengamos entre nosotros a un pajarito con un colorido tan espectacular y que además sea residente, es decir, que podamos disfrutar de su presencia durante todo el año. Todas las aves similares con un colorido llamativo como el Abejaruco, la Carraca o la Abubilla son estivales que pasan el invierno en el África subsahariana. No es que quiera emparentarlos pero a veces pienso que debería formar parte de esas aves estivales aunque solo sea por sus destacados colores.
Es un ave normalmente poco confiada que vuela enseguida. En cambio, si tiene la seguridad de estar posada en un tronco o rama en el agua a una distancia infranqueable como cuando se la observa desde un observatorio de aves, se nos puede presentar como se la ve en la foto.
Su hábitat principal son ríos y lagunas.


Grupo de flamencos comunes en aguas poco profundas

Es un ave residente en el Delta de l'Ebre con una gran densidad de población. Se los puede ver casi en cualquier lugar de éste amplio espacio protegido. Casi se podría considerar un ave emblemática en la zona, quizás no tanto para los que nos dedicamos más a observar y fotografiar a las aves, pero sí para los visitantes en periodos vacacionales que en muchas ocasiones nos preguntan dónde pueden ver a los flamencos.


Andarríos chico

Finalizo con esta ave residente y muy numerosa en la zona. Es el más pequeño de los tres andarríos que podemos ver en la península. Los otros dos son el Andarríos bastardo y el Andarríos grande. Pertenece a la familia de las limícolas, que son aves que se alimentan sobre todo de crustáceos, gusanos y moluscos mayormente en las orillas de lagunas, marismas e incluso en la misma costa.