Domingo 17 de octubre de 2021

Con esta salida inicio lo que denomino el ciclo ObservarAves, que no es otra cosa que realizar salidas para amigos, conocidos y personas que estén mínimamente interesadas en empezar a conocer el mundo de las aves.

Que haga buen tiempo es algo que se agradece mucho a la hora de observar aves, pues eso te permite observarlas con sus mejores colores. Por suerte y a pesar de que la previsión era hasta casi el último momento de un día tapado y nuboso, hemos podido disfrutar de una mañana soleada y por tanto con buena luz.

Como manda el protocolo ornitológico, antes de empezar la actividad procedo al reparto de prismáticos y guías de aves para los que aún no han adquirido esas dos herramientas indispensables para la observación. En el fondo primero hay que probar y si este mundo te atrae y te gusta, todo lo demás ya llegará.

Después de una breve explicación de cómo utilizar los prismáticos damos comienzo el pajareo con la idea de detectar, observar e identificar a cada pajarito concreto, haciendo las mínimas explicaciones del colorido, el canto y otros detalles importantes, usando al mismo tiempo la guía Aves de España, con textos de Eduardo de Juana y magníficas ilustraciones de Juan M. Varela, guía básica muy completa.

A Álex le toca llevar la guía más completa y pesada que es Aves de España y de Europa de Rob Hume, tomada prestada de la biblioteca. Es una guía ilustrada con fotografías y algún dibujo, aunque la inmensa mayoría de aficionados y ornitólogos somos más partidarios de las guías de ilustraciones ya que son más fieles a la realidad. Las fotografías dependen mucho de la luz del momento; no obstante también es verdad que en alguna ocasión una fotografía te puede ayudar con algún ave que no acabas de identificar.

En todo caso, si de recomendar una guía muy completa se trata, sin duda mi elección es Guía de Aves de España, Europa y Región Mediterránea de Lars Svensson, Killian Mullarney y Dan Zetterström, que es la que yo utilizo y creo que la más ampliamente utilizada en el gremio.

La primera aparición, un grupo numeroso de gorriones comunes ( Passer domesticus ) posados en el tejado de una masía, nos tendrá entretenidos un rato. Lo más importante es que no vuelen rápido y los perdamos de vista. Nos ponemos a observarlos y al mismo tiempo voy explicando las diferencias entre el macho y la hembra y preguntando si todos los estamos observando.Como suele pasar siempre hay alguna persona que no apunta bien o que no atina a enfocarlos pero eso entra dentro de lo normal. Al principio y sobre todo si es la primera vez que coges unos prismáticos con el propósito de observar aves, como es el caso de Lola, lo lógico es que te cueste un poco localizar y enfocar con rapidez. Así que es ocasión para solventar estos primeros problemas dando las oportunas indicaciones para hacerlo mejor en la próxima observación.

La ventaja es que hay una bandada numerosa, con lo que se puede elegir incluso a qué gorrión observar. En esta especie concreta el macho y la hembra son diferentes, el primero con el píleo gris, corta corbata negra en la garganta, más larga en época estival, y colores pardos intensos, que en la hembra son menos vivos, teniendo ésta una ceja ocre pálida que la diferencia del macho.

Gorrión común hembra

Macho de Gorrión común

Sin movernos del lugar, en el lado opuesto y bastante lejanos observamos una pareja de mosquiteros por su visible cuerpo amarillento aunque están demasiado apartados para poder confirmar si se trata de mosquiteros comunes o musicales.

A medida que avanzamos voy escuchando los chasquidos de la Curruca cabecinegra ( Sylvia melanocephala ), pidiendo a la concurrencia prestar atención para que lo escuchen y esperando a que una de ellas se deje ver. Creo que solo Gonzalo y yo conseguiremos verla, haciendo un corto seguimiento de un macho que se va moviendo entre las plantas silvestres, mientras el resto del grupo están inmersos en sus divagaciones o bien intentando resolver sus pequeñas cuestiones técnicas. El macho se identifica fácilmente por tener la mitad superior de la cabeza completamente negra y la órbita del ojo roja. Lástima que es un pajarito muy inquieto que en condiciones normales cuesta observar.

Curruca cabecinegra macho

Al momento vemos movimiento de pajaritos posados en un grupo de cardos. Como suele ocurrir en la mayoría de los casos son jilgueros ( Carduelis carduelis ), una bandada de unos cinco o seis ejemplares. Al encontrarnos a una distancia prudente, vamos a tener el privilegio de observarlos con detalle y de disfrutar de sus bonitos y variados coloridos, empezando por la destacada banda amarilla del plumaje y siguiendo por la cabeza con sus tonos rojizos, blancos y negros. Será uno de los momentos más interesantes ya que no siempre se dejan ver tan bien y con tanta confianza. En esta especie el macho y la hembra son iguales con sutiles diferencias.

Jilguero alimentándose sobre un cardo

Jilguero con semilla en el pico

Vemos en el suelo terroso algo más adelante a varios pajaritos que hacen cortos desplazamientos parando en seco y manteniendo una postura erguida. Los observo y como ya los conozco bien, les comento a los compañeros que se trata del Colirrojo tizón Phoenicurus ochruros ), y son todos hembras. El cuerpo es pardo grisáceo y lo que  más destaca es la cola rojiza, que se detecta muy bien en vuelo. Insisto mucho en este aspecto porque es el detalle más evidente para identificarlo. Aún siendo un grupo de seis personas, una de ellas no tendrá ningún inconveniente en exhibirse durante unos minutos para disfrute de todos los presentes. Prácticamente nos la comeremos con los prismáticos, haciendo Noli una buena observación, que es esa característica bastante común de menear la cola arriba y abajo en muchas ocasiones. Seguramente el mejor momento de la mañana. Además como despedida sale volando y vuelvo a insistir para que observen la cola y el obispillo rojizo destacado. Lo del obispillo ya lo he explicado antes para que me entiendan, que es una porción de la parte anterior a la cola, que por encima suele ser de un color determinado en muchas aves.

Félix intenta fotografiarla pero su objetivo no tiene suficiente zoom, por lo que se queda un poco frustrado. Bueno, al principio eso es lo que hay !!

Colirrojo tizón hembra

Es curioso pero siendo el sitio en el que nos encontramos un lugar de tránsito de personas paseando al perro aparte de caminando, durante un rato no vamos a parar de ver diferentes especies casi sin movernos. Primeramente un Petirrojo ( Erithacus rubecula ) se posa en una rama cercana. Le observamos la amplia mancha rojiza desde la frente y la cara continuando por la garganta y el pecho. No sé si lo observamos todos ya que vuela rápido pero por lo menos se ha asomado.

Petirrojo europeo

Llevo un momento escuchando unos cantos revoltosos hasta que los identifico claramente: son del verdecillo, de nombre completo Serín verdecillo ( Serinus serinus ), con su típico chapurreo. Gonzalo sugiere que están hablando de sus cosas o algo así. Pues sí, parecen estar cuchicheando. Será una ocasión perfecta ya que tenemos en el mismo árbol a una cierta altura al macho y la hembra muy cercanos y dentro del campo de visión de los prismáticos; mejor no podrían estar. Los observamos al tiempo que vamos identificando al macho por su cuerpo muy amarillo mientras en la hembra el colorido en general es más discreto. Pienso que en pocas ocasiones los he podido observar yo en estas circunstancias, con los tiros pegados que uno tiene !! En fin, la suerte de los principiantes !!

Serín verdecillo macho

Veo moverse algo en unas plantas y llevado por la emoción casi salgo disparado a ver si hay suerte y por mucho que Gonzalo me diga " cuidado..... ", piso una gran caca de perro y además ni me entero. Noli se disgusta mucho por todas las plastas que hay por el camino aunque la realidad es que la mayoría de paseantes de perros en el campo no recogen los excrementos de sus mascotas. Este es uno de los inconvenientes para los observadores de aves que miramos más a los árboles y al cielo que no al suelo. En el fondo ya lo tenemos asumido como gajes del oficio.

Seguimos el paseo entre conversaciones amistosas aprovechando que hace tiempo que no nos vemos, interrumpiendo a los presentes cada vez que escucho a una Curruca cabecinegra o al Petirrojo, que pían pero casi no se dejan ver.

De camino veo a un colirrojo que primero pienso que es tizón pero al verle el cuerpo anaranjado me doy cuenta de que es un Colirrojo real hembra, pajarito que está en paso y se dirije hacia el África subsahariana. También lo podemos observar durante unos segundos.

Hay otras currucas muy comunes que se dejarán ver mejor: serán las currucas capirotadas ( Sylvia atricapilla ). Tendremos la fortuna de ver tanto al macho como a la hembra, el primero con el píleo negro y la segunda de color castaño clarito. Les comento lo gracioso que resulta el macho porque parece el señor de pueblo con su típica boina. En esta especie en particular a mí la hembra me resulta más bonita.

Curruca capirotada macho


Curruca capirotada hembra


Me voy fijando por momentos que se van moviendo muchos zorzales de un lado a otro a una cierta altura. No los consigo observar con los prismáticos ya que estamos entretenidos con las currucas pero creo que son zorzales comunes, seguramente la mayoría de ellos de los que vienen en invierno de otros países de Europa, puesto que en esta zona tampoco suelen ser tan abundantes el resto del año.

Haremos una corta pausa aprovechando para hacernos una foto de familia y continuamos el último tramo de nuestro recorrido.

Álex, Noli, Lola, Félix, Gonzalo y Jose

Muy lejos en el suelo observo a un ave de color oscuro. Lo comento pero casi que solo consigo verlo e identificarlo yo antes de que vuele; es un Mirlo común. No suelen ser muy confiados.

Situados ya al mediodía, esa hora en que los pajaritos hacen una pausa con lo que el movimiento disminuye, después de un rato veremos una nueva especie que además será excepcional: una Tarabilla norteña ( Saxicola rubetra ), pajarito que está en paso hacia sus cuarteles de invierno. La identifico por su ceja blanca ya que el resto del colorido es bastante similar a la Tarabilla común o europea. La verdad es que hasta yo me sorprendo; nunca la he visto en este lugar concreto. Casi al mismo tiempo aparece la mentada Tarabilla común ( Saxicola torquatus ), un poco más alejada pero podemos distinguir la cabeza negra del macho y el cuerpo anaranjado. Echaremos un vistazo a la guía para ver la diferencia entre el macho y la hembra y ya de paso la comparamos con la Tarabilla norteña.

Tarabilla norteña

Tarabilla europea macho

Este será el punto y final de las observaciones pero a lo largo de la mañana también veremos pasar volando a las urracas, a las palomas torcaces observando algunos detalles identificativos de éstas posadas y en vuelo y escuchamos a las ruidosas cotorras argentinas, añadiendo a la lista al Carbonero común que vuela por encima pero sin posibilidad de observarlo y se dejará ver algún Pinzón vulgar igualmente de pasada.

Creo que para ser una primera salida de observación de aves para mis compis, han sido muy afortunados de todo lo que han visto y seguro que aprendido. No siempre se pueden observar a los pajaritos en buenas condiciones, así que hoy ha sido todo un buen comienzo.

-----------------------------------------

entre paréntesis y en cursiva: nombre científico


Información adicional:

Solo incluyo las aves que observamos con más detalle por orden de aparición:

Nombre común              Catalán                         Vasco                 Gallego                   Inglés

Gorrión común            Pardal comú            Etxe-txolarrea            Pardal                    House sparrow

Curruca cabecinegraTallarol capnegreTxinbo burubeltza Papuxa cabecinegra   Sardinian warbler

Jilguero europeo         Cadernera                 Karnaba                     Xílgaro          European goldfinch

Colirrojo tizón            Cotxa fumada        Buztangorri iluna        Rabirrubio                Black redstart

Petirrojo europeo        Pit-roig                    Txantxangorria        Paporrubio                European robin

Serín verdecillo            Gafarró                  Txirriskil arrunta          Xirín                     European serin

Curruca capirotada  Tallarol de casquet   Txinbo kaskabeltza  Papuxa das amoras        Blackcap

Tarabilla norteña        Bitxac rogenc         Pitxartxar nabarra    Chasco norteño            Whinchat

Tarabilla europea    Bitxac comú      Pitxartxar burubeltza    Chasco común    Common stonechat