El Delta de l'Ebre es la zona más interesante de Catalunya para observar aves acuáticas debido a su gran extensión ( 320 Km2 ) y a la variedad de ambientes en que habitan dichas aves. Fue declarado parcialmente Parc Natural en el año 1983, con una extensión actual de casi 8000 hectáreas, es decir, aproximadamente un 25% de todo el territorio.
El delta está separado en dos mitades por el río Ebro y es una extensa llanura formada por campos donde el cultivo predominante es el arroz.
Debido a las largas distancias entre los diferentes lugares de interés para observar aves, deberemos invertir varios días para hacer una visita completa.
En este artículo me centraré en la zona sur, quizás la más conocida y valiosa por la gran variedad de aves que podemos observar. Las aves que cito serán para una visita en primavera, que es la época de mayor abundancia.

Como no quiero ofrecer una ruta ornitológica ya que para eso existen libros específicos, citaré los lugares que considero más interesantes con las aves que allí suelen ser más habituales.

Casa de Fusta y llacuna de l'Encanyissada


El acceso se puede hacer desde Amposta siguiendo la carretera TV-3403, desde la N-II cogiendo la carretera TV-3406 o bien desde Sant Carles de la Ràpita continuando en dirección al Poblenou del Delta.
La Casa de Fusta es un recinto donde hay un centro de información del Parc Natural del Delta de l'Ebre. Allí mismo se encuentra la casa de madera desmontable que le da nombre al recinto que fue traída desde Canadá a principios del siglo pasado y costeada por unos cazadores de aves acuáticas procedentes de Barcelona y que le dieron la función de refugio de cazadores. Actualmente es un museo ornitológico que nos muestra las aves más representativas del delta.
Al lado mismo hay situado un observatorio alto sobre la laguna de l'Encanyissada con una amplia panorámica. Quizás las aves están algo lejanas pero como alternativa, a su derecha podemos seguir un camino de tierra, cerrado al tráfico, que va siguiendo la laguna y que nos lleva hasta un pequeño observatorio desde el que se pueden observar las aves más cercanas. Este será un paseo opcional de poco más de media hora en el que podremos observar gaviotas, garzas, flamencos o andarríos chicos entre otras especies de aves.
La laguna de l'Encanyissada se puede recorrer en su totalidad en bicicleta siguiendo diferentes caminos señalizados pero en varias ocasiones habrá que seguir por carretera, por lo que se deberá tener la máxima precaución con los vehículos en esos tramos. El recorrido es interesante para ver diferentes especies de anátidas como Ánade azulón, Tarro blanco, Somormujo lavanco, aunque quizás es más interesante por las especies de garzas como Garza imperial, Garcilla cangrejera o Martinete común. También suelen ser habituales los aguiluchos laguneros, los flamencos comunes, los moritos comunes y las cigüeñuelas comunes.
Toda la vuelta contando diferentes paradas para observar puede durar unas tres horas.

Agrupación de flamencos

Flamencos en danza sincronizada

Pareja de Morito común

Martinete común

Garza imperial

Llacuna de la Tancada

Desde el Poblenou del Delta siguiendo la carretera hacia la playa, antes de ésta nos encontramos con un observatorio abierto con parking para vehículos. Desde este amplio observatorio podemos observar en dos direcciones: a la izquierda hacia la laguna de la Tancada y a la derecha hacia la bahía dels Alfacs. Es muy recomendable la utilización de un telescopio terrestre ya que muchas aves estarán un poco lejanas. Aún así con los prismáticos también disfrutaremos porque a veces el trasiego de aves volando en una y otra dirección es algo común. En la laguna de la Tancada observaremos mayoritariamente grandes agrupaciones de flamencos, también gaviotas de Audouin a menudo muy cercanas, Garza real, Garceta común y algunas garcetas grandes y dependiendo del día algunas especies de limícolas como Archibebe común y Archibebe claro o bien diferentes charranes como el Charrán común, el Fumarel cariblanco o el Charrancito común. Con suerte podremos ver alguna Pagaza piconegra y con mucha suerte a la Pagaza piquirroja. Mirando hacia la bahía dels Alfacs, en las charcas más cercanas en ocasiones podemos ver algunas limícolas como Correlimos común, Correlimos tridáctilo, Correlimos menudo, Chorlitejo chico, Chorlito grís o Vuelvepiedras común.


Garceta grande

Archibebe común

Pagaza piconegra

Pagaza piquirroja

Correlimos común

Barra del Trabucador

Se trata de una carretera de arena que comienza en la playa una vez pasada la laguna de la Tancada. Siguiéndola tendremos a la izquierda la playa y a la derecha la bahía dels Alfacs. En la actualidad está en proceso de reparación debido al temporal que tuvimos el día 21 de enero de este año, aunque podría ser que no tardara en estar habilitada al tráfico.
Lo primero a tener en cuenta es que hay que circular despacio porque aunque es suficientemente ancha para circular en las dos direcciones, no es una pista convencional y puede haber viandantes y bicicletas. La mayoría de las aves las veremos mirando hacia la derecha en la orilla de la bahía. Es común ver Chorlitejo patinegro, que cría aquí, con suerte Chorlitejo grande, Correlimos tridáctilo, Correlimos común, también se deja ver el Vuelvepiedras común, algún Chorlito gris y en buena época pueden pasar los charranes patinegros por encima nuestro en dirección a la playa para pescar pececitos. Las gaviotas de Audouin suelen ser comunes igualmente. Durante el recorrido podremos ir haciendo paradas puntuales ya que nos podemos salir de la carretera pero vigilando ya que la arena es de playa y se podría embarrancar el coche. Antes de acabar el recorrido permitido en coche nos encontramos un tramo con un poco de vegetación donde en ocasiones se puede observar algunas limícolas como el Archibebe común e incluso alguna Avoceta común. Al final del recorrido hay que dejar el coche y si nos apetece caminar por la playa existe la posibilidad de llegar hasta un observatorio alto en el límite de la zona protegida de la Banya, donde ya no podremos acceder. Se trata de un paseo de unos 45 minutos o una hora, ida y vuelta, donde podemos observar sobre todo al Charrán patinegro, ya que en la zona protegida de la derecha suele criar y a menudo se dirigen hacia el mar para pescar y regresar con el pescado en el pico para alimentar a sus crías. Es espectacular verlos lanzarse en picado al agua para capturar a sus presas. A veces se pueden dejar ver los correlimos tridáctilos o los chorlitejos patinegros correteando buscando alimento por la orilla del mar.
Desde el observatorio alto si hay suerte podemos observar a la Gaviota picofina, que no es tan común como la reidora o la de Audouin. También suele ser habitual ver algún grupo de flamencos.
La vuelta se realizará por el mismo camino.

Chorlito gris

Pareja de Vuelvepiedras común

Chorlitejo patinegro

Charrán patinegro

Avoceta común

Correlimos tridáctilo

Gaviota picofina

Observatorio del Pont del Través

Se encuentra al lado de la carretera que va desde el Poblenou del Delta a la Casa de Fusta, al poco de salir del pueblo. Hay un mirador abierto y un observatorio alto en el mismo puente donde se unen las aguas de la laguna de l'Encanyissada y la reserva de El Clot. El observatorio es un lugar privilegiado desde el que observaremos muy de cerca al Charrán común y al Fumarel cariblanco, efectuando continuas pasadas oteando el agua y lanzándose para cazar pececitos. A veces también se puede observar al Charrancito común enfrascado en la misma tarea y al Avetorillo común al acecho moviéndose por la parte baja de las cañas. Además es un buen sitio para ver pasar Aguilucho lagunero, Garza real, Garza imperial, Martinete común, flamencos y moritos comunes. Las golondrinas comunes están allí y con fortuna podemos ver a los carriceros comunes y escuchar al Carricero tordal en las cañas cercanas.


Fumarel cariblanco
 
Charrancito común

Aguilucho lagunero

Bando de moritos comunes

Reserva ornitológica de Riet Vell

Observatorio de Riet Vell

Está situada muy cerca del camping y urbanización Eucaliptus en la misma carretera TV-3405. Hay que prestar atención porque la entrada no es muy visible en la carretera. Es una reserva natural gestionada por la asociación Seo Birdlife donde se cultiva arroz ecológico y en la que se ha procedido a la " recuperación de una zona húmeda de 61 hectáreas ". Además se ofrecen programas de educación ambiental y voluntariado entre otros. A la entrada de la reserva tenemos un pequeño parking para vehículos.
Lo más destacable es un observatorio cerrado bastante espacioso sobre una amplia laguna. Llegaremos a él caminando por entre arboleda unos diez minutos. Sin duda es uno de los mejores observatorios cerrados del Delta de l'Ebre, donde podemos observar a las aves con mucha comodidad. Observaremos a los charranes comunes y fumareles cariblancos anidar en las plataformas destinadas a tal uso,veremos otras aves como Calamón común, Gallineta común, Avetorillo común, gaviotas reidoras, los flamencos y moritos que normalmente están algo más alejados, habitualmente una colonia de Martinete común en los árboles de enfrente al final de la laguna que se deberán observar con telescopio y si somos afortunados veremos también algún Martín pescador en ocasiones posarse muy cercano, los carriceros comunes posarse en las cañas más cercanas a nosotros, al Aguilucho lagunero sobrevolar la laguna o a la Garza imperial, siendo habitual la Garza real y el Ánade azulón.


Charrán común

Avetorillo común

Martín pescador

Carricero común

Carreteras del entorno

En el tramo de carretera entre Sant Carles de la Ràpita y el Poblenou del Delta se pueden observar diferentes aves como Charrán común, Fumarel cariblanco, gaviotas varias y algunas especies de garzas. No será posible parar en la carretera porque es muy estrecha pero sí que en algún momento podemos coger algún desvío y salir de ella momentáneamente para realizar alguna observación.


Garcilla cangrejera

Siguiendo la carretera situada al sureste de la laguna de la Tancada en dirección a Riet Vell, al principio de ésta suele haber una colonia de gaviotas de Audouin que anidan allí y a la derecha en terreno arenoso, en ocasiones se puede observar alguna Canastera común, ave que por su colorido se puede mimetizar en la arena, por lo que observaremos con atención. Habrá que circular con precaución ya que la carretera tiene tramos bastante estrechos y solo hay posibilidad de parar más adelante en el mirador de la Tancada, desde el que tendremos una amplia panorámica de la laguna aunque las aves no suelen verse demasiado cercanas.

Gaviota de Audouin

Canastera común

Delta Birding Festival


Desde el año 2014 se celebra en las instalaciones de MonNatura Delta, situadas tocando a la laguna de la Tancada, este festival ornitológico cada tercer fin de semana de septiembre.
Por un precio de entrada económico, cuyo beneficio se destina a proyectos de conservación de la naturaleza, se puede disfrutar de un amplio programa de actividades que incluye conferencias, talleres, exposiciones, estands comerciales de artículos relacionados con las aves, estands de asociaciones ornitológicas y de empresas de turismo ornitológico, salidas en barco, éstas de pago, etc. La verdad es que hay actividades para todos los gustos. Y todo esto en un entorno muy atractivo y con la posibilidad de comer y tomar algo en el mismo recinto.
Llevo años siendo un asiduo visitante de este festival, con alguna excepción, y tengo que decir que disfrutar de este ambiente pajarero tan diverso es una experiencia maravillosa. Ningún aficionado o amante de las aves debería perderse esta magnífica oportunidad de compartir esta afición en un entorno tan privilegiado como este.
Tanto a los que empezáis como a los que ya tenéis un mínimo de experiencia en la observación de aves os lo recomiendo porque sin duda lo disfrutaréis.



Información adicional:

El grupo local de Seo Birdlife Barcelona y el Institut Català d'Ornitologia suelen hacer salidas al Delta de l'Ebre periódicamente, por lo que es interesante informarse de las fechas en que las realizan; será una buena manera de conocer el delta ya que suelen contar con guías experimentados que harán más enriquecedora la visita.