Martín pescador hembra en el Delta de l'Ebre ( diciembre ) Alcedo atthis

Las hembras tienen la base del pico roja mientras que en el macho el pico es completamente negro. Destaca su gran pico en relación con su cuerpo, siendo además un ave de bonito colorido. Es espectacular verlos cazar pececitos lanzándose en picado al agua desde su posadero y volviendo a éste  inmediatamente.

👆

Ruiseñor pechiazul hembra en el Delta del Llobregat ( diciembre ) Luscinia svecica

A diferencia del macho en el pecho solo se adivinan pintas negras y algo de tono crema en forma de arco, detalle imprescindible para identificarlo junto con la marcada ceja blanca. Algunas hembras también presentan tonalidad azul en el pecho.

👇




Bisbita pratense o común ( diciembre ) Anthus pratensis

Pajarito invernante que se puede observar tanto en los campos arados como en zonas encharcadas. Detalles para identificarlo son la ceja pálida y los tonos de color ocre en el lateral corporal junto a las alas.


Curruca cabecinegra macho ( diciembre ) Sylvia melanocephala

Es una de las currucas más comunes junto con la Curruca capirotada. Es muy fácil de identificar por su voz que asemeja un chasquido continuado. Como sucede en la mayoría de currucas, es muy inquieta y suele esconderse con rapidez; aún así se deja observar aunque es más difícil de fotografiar excepto en esos momentos en que te deja algo de margen para inmortalizarla como es el caso de éste ejemplar.


Grupo de avefrías europeas y chorlitos dorados europeos en el Delta del Llobregat ( diciembre )

Gracias a la entrada del frío más acorde para esta época ya se pueden observar en este espacio protegido bandadas numerosas de éstas limícolas invernantes que suelen ser habituales cada invierno, por un lado la Avefría europea ( Vanellus vanellus ) y por otro el Chorlito dorado europeo ( Pluvialis apricaria ). Ambas especies lucen bonito y variado colorido, más destacable en la avefría, que además es de mayor tamaño. Algo curioso mientras están en la marisma es que cada cierto tiempo salen volando haciendo pasadas sin alejarse demasiado para volver a aterrizar prácticamente en el mismo sitio, sin motivo aparente. Podría ser una estrategia para no quedarse aletargadas por el frío reinante.



 Correlimos común con plumaje de invierno en el Delta del Llobregat ( Noviembre ) Calidris alpina

Ejemplar fotografiado de entre un grupo de más de quince en una de las marismas de los espacios protegidos del Delta de Llobregat. No es común verlos en esta zona en el otoño tan avanzado porque aquí concretamente no se les suele ver de invernada. Quizá esto responde al hecho de haber tardado tanto en entrar el frío en esta época, por lo que se puede haber retrasado su paso hacia otras zonas más al sur donde sí que es más común su presencia.