Uno de los primeros días del año me dispongo a dar un paseo matinal por el campo. En esta ocasión llevaré mi cuaderno de aves para ir apuntando las aves que voy viendo y la situación en que las veo. Basándome en esos apuntes escribo el siguiente relato.

El primer pajarito con el que me encuentro es un Petirrojo europeo picoteando por el suelo. Cerca de él en el campo arado hay un Colirrojo tizón hembra que ha adoptado la forma de "bola" para protegerse del frío intenso que hace, que consiste en crear una bolsa de aire entre las plumas y el cuerpo para mantener el calor; se trata de un comportamiento ingenioso de las aves que les da buenos resultados. Caminando entre arboleda voy escuchando la voz identificativa del petirrojo y otros cantos de pajaritos varios. Observaré un Pinzón vulgar hembra acicalarse las plumas en las ramas caídas de un árbol y una Curruca capirotada hembra moverse de rama en rama. Al poco, su pariente la Curruca cabecinegra me canta inesperadamente muy cerca posada en un granado con los frutos ya secos; la sensación es una mezcla de sorpresa y alegría. En un torrente unos Zorzales alirrojos se escabullen por entre el ramaje bajo. Una pareja de Mirlos comunes machos se unen a ellos. Vuelan del suelo un grupo de Jilgueros europeos con el distintivo amarillo alar que resalta al aletear y se deja ver algún Gorrión común. Los zorzales alirrojos se mueven y uno de ellos se posará en una rama baja de un gran almez y me dejará observarlo y fotografiarlo perfectamente. Algo más adelante un Acentor común se posa en la rama de un arbusto y no para de acicalarse hecho también una bola. En un momento dado hay movimiento generalizado de mirlos, zorzales, palomas torcaces, pinzones y para mi fortuna dos zorzales alirrojos invaden unos almeces pequeños para alimentarse de sus frutos a una buena distancia de observación; maravilloso espectáculo.

Colirrojo tizón hembra
 

Zorzal alirrojo


 Acentor común


  Zorzal alirrojo


Siguiendo el camino en esta mañana fría pero muy soleada oigo cantar al estornino en lo alto de un ciprés su típico "silbido" ascendente y descendente. A la entrada de un pequeño y sombrío torrente me reciben una pareja de Mitos comunes que se mueven acrobáticamente saltando de una rama a otra; acto seguido un pajarito inquieto se desliza por el tronco de un árbol. Al instante adivino lo que es: un Agateador europeo. Es muy típico en él moverse a gran velocidad por tronco y ramas. También asoman una pareja de Herrerillo común. En una rama de un chopo inmenso adivino la figura de un Picogordo y al momento aparece un Zorzal charlo; los dos se dejarán fotografiar y observar lo justo. En otro árbol cercano otro pajarito inquieto se dedica a escalar las ramas verticales en busca de alimento, pero se trata de un pajarito muy especial, un Pico menor hembra, el más pequeño de los pájaros carpinteros. Es realmente difícil de ver y de identificar ya que es del mismo tamaño que un pinzón vulgar. Por momentos no doy abasto para observar y apuntar todo lo que veo en este rincón singular en el que me encuentro.

Agateador europeo

 Picogordo

Zorzal charlo
 
 
 Pico menor hembra
 
Dejo el lugar y en terreno abierto, mientras observo un grupo de Urracas comunes, aparece surcando el cielo un ave rapaz que a primera vista me parece un ratonero pero que por su colorido no lo es. No lo identifico al momento pero como le hago bastantes fotos, éstas me servirán para identificarlo en la pantalla del ordenador en casa. Tendré que consultar además de la guía de aves varios libros de aves rapaces para salir de dudas y concluir finalmente que el ave en cuestión es un Azor común, que podría ser una hembra por su mayor tamaño con respecto al macho, ave muy clara por debajo con el ojo anaranjado y una franja oscura amplia por detrás de éste, aparte de tener una ceja blanca bastante marcada. Al no estar familiarizado con esta rapaz me ha costado bastante identificarla, pero todo el esfuerzo es una ayuda para otra ocasión en que vuelva a verla. El siguiente encuentro será un Colirrojo tizón macho con su precioso colorido en su pose habitual en el suelo. Veo a lo lejos en el cielo volar en círculos al Busardo ratonero, ésta vez sí; las destacadas zonas blancas en la parte inferior de las alas son inconfundibles. Siguiendo mi camino me aparece de repente una Tarabilla europea macho que se posa en los alambres de una valla a pocos metros de distancia; por su atrevimiento se diría que me está desafiando, así que ante el desafío no tengo más remedio que hacerle unos cuantos retratos !!

🔼 Azor común 🔽


Colirrojo tizón macho

Tarabilla europea macho

Con el ambiente algo más calmado ya hacia el mediodía veo volar del suelo un Zorzal común que se posa muy escondido en la ramificación del tronco de un pequeño árbol. Lo localizo pero como hay muchas ramas que no me dejan verlo con claridad le iré dando la vuelta al árbol con discreción hasta que lo puedo ver perfectamente y para mi sorpresa no saldrá volando y me dejará observarlo y fotografiarlo a pesar de estar tan cerca que si quisiera casi que lo podría acariciar. Esto de habitual no tiene nada pero muy de vez en cuando las aves te dan esas alegrías. Sin duda éste será el momento más emocionante de toda la mañana. Después de la emoción escucho "chapurrear" a un Serín verdecillo y vuelvo a ver a otro picogordo y algo más alejado a otro zorzal alirrojo.
Varios Arrendajos euroasiáticos están dando la charla con sus voces escandalosas y acabo el paseo viendo a las Palomas domésticas y a los gorriones comunes posados en el tejado de una masía.

🔼 Zorzal común 🔽
 

Haciendo un pequeño resumen, he visto aproximadamente 25 especies diferentes de aves aunque algunas de ellas no suelen ser ni habituales ni fáciles de ver, como por ejemplo el Zorzal alirrojo, el Picogordo, el Acentor común, el Agateador europeo, el Pico menor i el Azor común. Por eso tengo que decir que esta mañana ha sido excepcional ya que en otro paseo invernal o en un año con menos irrupciones la variedad de aves seguramente no será tan destacable.

Como conclusión, el año nuevo, en lo que respecta a las aves, me ha dado un gran recibimiento.