Andarríos chico en el Delta de l'Ebre ( agosto ) Actitis hypoleucos

Es un ave limícola muy abundante en éstos humedales del delta, tanto en las orillas costeras como en los campos y canales de los arrozales. Lo que no es tan común es verlo posado en un tronco ya que se suele detectar casi siempre en movimiento por el suelo o posado en alguna roca cerca del agua. Es muy confiado y se presta a ser fotografiado sin demasiadas dificultades.

Trepador azul en la Sierra de Gredos ( Ávila ) - residente ( agosto ) Sitta europaea

Pajarito muy inquieto que se desplaza por el tronco y las ramas de los árboles en busca de larvas de insectos y arácnidos entre otros. Cualquiera que los haya observado sabe que hacerle una foto así en este estado casi de reposo es muy complicado, por lo que confieso haberla hecho en uno de los observatorios de aves con comedero habilitados en el hostal Almanzor, cercano al pueblo Navarredonda de Gredos en la sierra del mismo nombre. Su propietario es un gran amante de las aves y de la naturaleza en general.

Escribano hortelano en la Sierra de Gredos ( Ávila ) - estival ( agosto ) Emberiza hortulana

Ejemplar joven de primer invierno. Cría mayormente en la mitad norte peninsular por lo general en altitudes por debajo de los 1.500 metros pero en algunos lugares puede hacerlo por encima de los 2.000 metros, como es el caso. Suele ser un pájaro esquivo y difícil de observar. 

Ruiseñor pechiazul en la Sierra de Gredos ( Ávila ) - estival ( agosto ) Luscinia svecica

Este ejemplar puede ser una hembra adulta o de primer invierno. La Sierra de Gredos es de los pocos lugares donde cría esta especie en la península. Su colorido es mucho más discreto que en el macho, en el que destaca el color azul en la garganta y el pecho. En invierno suele ser común su presencia en la costa mediterránea, con individuos procedentes del norte de Europa. 

Collalba gris en el Pirineo catalán - estival ( julio ) Oenanthe oenanthe

Adulto con insecto en el pico, atareado en el proceso de alimentar a los ejemplares jóvenes que están en fase de crecimiento. En esta época pueden presentar un aspecto decolorido, donde no destacan ni el tono grisáceo de la parte superior corporal ni el color ocre rosáceo de garganta y pecho. Tampoco se intuye la notoria ceja blanca. Los únicos rasgos distintivos que conserva són el negro alar y en la punta de la cola y la mancha negra ocular destacada.

Garcilla cangrejera en el Delta del Llobregat - estival ( julio ) Ardeola ralloides

Dependiendo de los años en esta época se pueden dejar ver más o menos ejemplares en el delta, sin llegar a ser muy numerosas. En la distancia es totalmente blanca en apariencia pero más de cerca destaca el dorso pardo ocráceo y sobre todo el pico azulado con la punta negra. Es un ave esquiva pero se deja observar.

Mochuelo europeo en secanos de Lleida ( julio ) Athene noctua

En esta imagen aparece medio camuflado y mimetizado entre las rocas. Aunque se trata de una rapaz nocturna es muy común observarla durante el día en promontorios en el suelo y de forma más usual en las ramas de algún olivo, almendro y árboles similares en los ambientes de secano. Su figura rechoncha lo delata con mucha facilidad. Se deja observar en la distancia, destacando sus grandes ojos amarillos que no te pierden de vista en ningún momento.

Canastera común en el Delta de l'Ebre - estival ( junio ) Glareola pratincola

Pertenece a la especie de las limícolas y es de tamaño mediano, algo mayor que los chorlitejos y los correlimos más comunes. De pico corto con rojo en su base, tono rojizo en parte inferior alar aunque a veces difícil de detectar y cola ahorquillada. El obispillo es de color blanco puro muy destacado.

Martinete común en el Delta de l'Ebre - estival ( junio ) Nycticorax nycticorax

Es muy habitual en todo el extenso delta. De cuerpo blanco con parte superior alar gris claro y dorso y píleo negro. A diferencia de otras garzas su pico es corto y lo más destacable es su gran ojo rojo.