Bisbita alpino en el Delta del Llobregat - invernante ( marzo ) Anthus spinoletta

Este pajarito cría en el Pirineo y en invierno se desplaza a zonas más bajas incluso a humedales costeros como en este caso. Algunos de ellos en ésta época ya empiezan a cambiar a su colorido estival en el que destaca su garganta y pecho rosado, y no tardarán mucho en marchar hacia sus zonas de cría.

Collalba gris macho en el campo en el Vallès Occidental - Barcelona ( marzo )  Oenanthe oenanthe

Como por los campos donde la veo no suele criar, está por aquí en paso y se dirige hacia sus zonas de cría más al norte. Suele ser más común observarlas en zonas de los Secans de Lleida y en cotas altas del Pirirneo aquí en Catalunya.

Curruca cabecinegra macho en el Delta del Llobregat ( marzo ) Sylvia melanocephala

Es una especie muy común en el Delta del Llobregat ya que aquí se alternan los hábitats arbustivos y en menor medida boscosos con los humedales más propios de la zona.  

Pareja de Ánade friso copulando en el Delta del Llobregat ( marzo ) Anas strepera

Se acerca la primavera y las aves empiezan ya a revolucionarse en el periodo previo a la reproducción, con cópulas y cantos premonitorios. Algunas aves parece que han adelantado su llegada algo más de lo habitual como el Avión común, que ya ha hecho acto de presencia en el Delta del Llobregat. Poco a poco irá aumentando la presencia de aves estivales.

Pato mandarín macho en una laguna en la Plana de Lleida ( febrero ) Aix galericulata

Anátida que cría en el este de Asia y con presencia de ejemplares asilvestrados en Gran Bretaña y otros países europeos, con proliferación en la actualidad en algunos lugares de Catalunya. De aspecto es realmente bonito, destacando la gran variedad de colores y ese majestuoso plumaje a modo de barba y los dos conjuntos alares posteriores verticales que realzan su figura. 

Buitres leonados en la Plana de Lleida ( febrero ) Gyps fulvus

Tres individuos bastante confiados haciendo una pausa en el camino en campos de la Plana de Lleida. Su figura en vuelo es inconfundible cuando se les ve ascender aprovechando las corrientes térmicas.

Ruiseñor del Japón o Leiótrix piquirrojo en parque urbano de Barcelona capital ( febrero ) 
Leiothrix lutea

Especie exótica procedente de China que fué introducida en la península a finales de los años noventa. Se ha constatado su presencia en zonas boscosas en la Serra de Collserola con presencia también en algunos parques urbanos de Barcelona. Es un pajarito de colorido muy variado y llamativo y emite unos píos sonoros repetitivos bastante identificables.

Somormujo lavanco en el Delta del Llobregat ( enero ) Podiceps cristatus

Su colorido en invierno es muy discreto, nada que ver con el plumaje tan destacado y vistoso en primavera. Se suele zambullir bastante a menudo en el agua apareciendo después en ocasiones hasta muy alejado del lugar de zambullida.
 
Petirrojo europeo en el Delta del Llobregat ( enero ) Erithacus rubecula

En invierno algunos individuos se dejan ver y fotografiar muy cercanos, como es el caso. Este petirrojo puede ser de los que vienen de invernada de otros países europeos. Para combatir el frío intenso muchos pajaritos utilizan la estrategia de crear una bolsa de aire entre las plumas y el cuerpo para mantener el calor, de ahí esa forma de bola.

Martín pescador en el Delta del Llobregat ( enero ) Alcedo atthis

Ejemplar hembra que se distingue sobre todo por tener la base del pico de color rojiza, que en el macho es de color negro.

Tarabilla europea hembra en el campo ( enero ) Saxicola torquatus

Hay veces en que éstos pajaritos que se suelen posar tan expuestos, te pueden ofrecer una infinidad de poses a cual más curiosa. De unas cuantas fotos que le hago esta es la que más me satisface por parecerme más original. Es sorprendente cómo se pueden aguantar en las frágiles ramas de algunas plantas silvestres, aunque bien es verdad que su peso tampoco es destacable. Aunque en el macho destacan más los colores, esta hembra es bien bonita.

Curruca cabecinegra macho en el campo ( enero ) Sylvia melanocephala

En las mañanas gélidas en pleno invierno y a primera hora suele ser más fácil poder observar a algunos pajaritos en muy buenas condiciones mientras aún están aletargados por el frío matutino. Este ejemplar hasta se deja fotografiar sin demasiados problemas. Es frecuente ver más a los machos que a las hembras, aunque los dos son igual de discretos y desconfiados.

Chochín común en un riachuelo ( enero )  Troglodytes troglodytes

Es uno de los pajaritos más pequeños que podemos observar en la península junto con los reyezuelos. Pajarito muy inquieto que no para de moverse con mucha discreción por el agua poco profunda o entre la vegetación en zonas húmedas como torrentes, de ahí la dificultad para poder localizarlo. Es de color pardo rojizo por encima, con la cola muy corta y una ceja blanca pálida bastante destacable.

Gavilán común joven en el campo ( diciembre ) Accipiter nisus

A diferencia de los adultos la parte superior del cuerpo es de color marrón oscuro. Igualmente el barrado horizontal corporal no está tan definido. A éste ejemplar lo localizo moviéndose por el tronco del árbol y solo se deja ver de ésta guisa, que ya es para estar satisfecho.

Tarabilla europea hembra en el campo ( diciembre ) Saxicola torquatus

Es muy común en el campo, posándose en las ramas altas de arbustos y árboles generalmente  expuesta y muy confiada. El macho tiene la cabeza negra con mancha blanca destacada en el cuello y el cuerpo más anaranjado; en la hembra el colorido es menos destacado, con un tono pardo-grisáceo más homogéneo.


Cistícola buitrón en el campo ( diciembre ) Cisticola juncidis

Pajarito de pequeño tamaño muy común en el campo. En invierno es más discreto pero en primavera emite su canto muy a menudo que consiste en piar en vuelo siguiendo una cadencia muy curiosa, como si se tratara de llegar a un punto concreto y piar en ese momento y repetir el mismo ejercicio una y otra vez.

Lavandera blanca posada en una rama en el Delta del Llobregat ( diciembre ) Motacilla alba

Su hábitat es muy variado, desde la ciudad, el campo y las marismas. Es muy inquieta y se mueve como un correcaminos de forma muy graciosa, caminando con las dos patas. Es colilarga como todas las lavanderas y muy común.


Porrón europeo macho en el Delta del Llobregat ( diciembre ) Aythya ferina

Pato buceador que es común en el Delta del Llobregat aunque poco numeroso. En ésta época aumenta su presencia ya que también es una anátida invernante. Aunque su colorido no es muy destacado, la combinación de su ojo rojo, el pico negro y gris clarito al igual que su cuerpo y la cabeza de color castaño, le da cierto atractivo.